Triatlón y patrocinio
por neopren ·
Corren malos tiempos para el patrocinio deportivo en general y para el triatlón en particular por el simple hecho de ser queramos o no, un deporte minoritario. Como en otros deportes el atletismo, el dinero está lejos de las federaciones. En este caso las pelas están en los circuitos Ironman, y posiblemente lejos de la Blume. Ha sido muy comentado el rebote de Marina Daimlamcourt con la FETRI. Yo que vivo en un pueblo de 8000 habitantes todo esto de las federaciones me pilla un poco lejos y no se quién tiene razón, pero el fondo es que hay menos dinero y alguien se queda sin pelas.
Creo que durante mucho tiempo esto va a seguir siendo así. Por eso y ya no solo hablo de los elites, soy de los que piensan que los «triatletas populares» no existen, todos los que amamos el triatlón, lo practicamos o nuestra vida profesional rota en torno a el, debemos replantearnos como se van a financiar las carreras de algunos » profesionales» o simplemente los gastos de esos triatletas que intentan despegar.
Las federaciones nacionales y las autonómicas, los clubes y algunos Ayuntamientos han sido soporte de toda esa estructura que ahora poco a poco se está viniendo abajo. Hasta la fecha los triatletas se han preocupado solo de entrenar, de ser seleccionados, que las federaciones los «cuiden» y de nada más, dejando parte de la responsabilidad del patrocinio, el dinero, o su propia imagen un poco al libre albedrío o al albur de los estrictos resultados de ranking para entrar en becas, programas ADO o similares.
Yo en el triatlón siempre he pensado una cosa como aficionado: como anda esté tío y no lo conocen ni en su casa a la hora de comer, ¿como es posible?. Alguien se acuerda quien fue el campeón de España de media distancia de 2012. Yo que soy aficionado no Otaku, pero si aficionado, no lo recuerdo.
El patrocino está por otra parte, el impreso en el mono de triatlón al menos en la pruebas federativas limitado, por lo que he leído hay una limitación a los patrocinadores de la federación, cuando se corren pruebas en las que la fede corre con parte de los gastos . No se seguro si esto es exactamente así, si no se admiten aclaraciones .
Pero realmente alguien cree que un triatleta lleve Calvo en el mono es un impacto publicitario en la venta de conservas. Es un apoyo a la persona, a un amigo, al esfuerzo, incluso si pienso mal a la desgravación fiscal pero Calvo sabe que eso no le va a repercutir en vender una sola lata de atún más.
Yo como tienda de triatlon lo que necesito de mis patrocinados aunque sean juveniles es que motiven sentimientos en la comunidad, que la emocionen, que le transmitan la belleza de este deporte y por ende las lindezas de mis productos. Los social media, twiter, facebook , blogs , webs etc permiten eso de un modo fácil y además potenciar a la marca que te patrocina redundándole beneficios directos y medibles objetivamente.
Pero mayoritariamente nos encontramos poca presencia de triatletas en la red, pocos y desfasados relatos, poca emoción, poco triatlón y mucha tontería. Pero sobre todo poco cuidado de sus marcas y las menciones especialmente las de twiter suenan a reclamo publicitario las más de las veces. Dicho esto y dejando de lado los pros más conocidos que si que están cuidando mucho este aspecto, saco un ejemplo de un grupo que lo esta haciendo bastante bien .
La combinación X3M , Hitachi, Saleta Castro, Alvaro Velazquez y Jaime Menendez de Luarca. No tengo el gusto de conocerles más allá de alguna coincidencia en algún triatlón, con Jaime algún post, hilo de un foro tuit o retuit. Y no se si son ellos directamente, pero están consiguiendo abrir un camino publicitario que puede servir a muchos triatletas de distintos niveles y que está casi virgen en este país.
Son ciertas dos cosas, tanto Alvaro @alvaro153, como Jaime @Triluarca tienen un prestigio en el mundo del triatlón más que reputado y merecido, y la suerte de contar con Saleta una chica con una sonrisa espectacular, un nombre que se queda fácil, que la cámara adora y que además anda como un animal. Creo que de esto tiene la culpa su talento y Alejandro Santamaría( @trientrenos)
Sus números en social media son espectaculares 4500 seguidores en twiter, 2500 seguidores en Facebook, mas de 5000 amigos el máximo en su perfil personal. Y lo más curioso el patrocinador principal Hitachi Inspire your life ( aire acondicionado) , con casi 3000 seguidores en Facebook ¡¡¡¡¡¡
Lo que si se nota desde el principio en este proyecto son mogollón de horas de curro, más que de curro, de pensar, con muchos detalles en los logos, en las equipaciones, en las presentaciones o en su presencia de marca en Internet. Realizando acciones conjuntas o coordinadas las marcas junto con la de los atletas, en campañas de Facebook o Twitter . La acción de los Community Manager , especial mención al de @Specialized_ESP, que está al retuiteo o repineo de cualquier mención de la marca.
Conclusión: Felicitarles y los demás a aprender de como se puede contando con el talento , el trabajo duro y un pelín de suerte lograr resultados satisfactorios desde el punto del vista del marketing para las marcas y los triatletas.
Si eres triatleta háztelo mirar, y si eres una marca hay mucho talento hay afuera.