Las mejores bolsas de bicicleta para el cuadro a examen
por neopren ·
Índice del post
ToggleMuy usadas en triatlón de larga distancia para llevar alimento son un accesorio que se encuentra en el catálogo de muchas marcas relacionadas con el triatlón como Profile Desing o Xlab, habitualmente tienen un perfil lo más aero posible y su capacidad está orientada siempre a la cantidad de alimento que se puede consumir en la bicicleta de un triatlón de larga distancia, unos 70 gramos de hidratos por hora, es decir varias barritas y varios geles. Si buscas este tipo de accesorio, aquí te dejo un buen post sobre los portageles de triatlon
La popularización del Gravel, y especialmente del Bikepacking, junto con el equipos de luces para la bicicleta cada vez más potentes que necesitan a veces espacio para baterias extras ha traído unas nuevas bolsas de gravel o bikepacking para el cuadro de la bicicleta de mucho mayor tamaño, y que ya no solo se colocan por encima del tubo horizontal, también por debajo, u ocupando todo el triángulo del cuadro.
Si practicas este tipo de disciplinas es casi seguro que te has encontrado en la necesidad de usar no solo un espacio de almacenaje, alforjas o bolsas para el manillar van a ser necesarias.
Bolsa de cuadro de gravel o bikepacking
El espíritu del backpacking es la autosuficiencia y la aventura, aunque ninguna forma de practicar ciclismo es excluyente y cada ciclista lo hace como le parece. Si queremos hacer una ruta de 2.000 kilometros por asfalto, en mi opinión mejor transportín de bici y alforjas. Las bolsas de bikepacking son bolsas que se colocan sobre o por debajo del tubo horizontal o ocupando el triángulo del cuadro, pero en realidad y a pesar de nuestros esfuerzos no nos permitiran llevar muchas cosas.
Bolsa Blackburn Cuadro
Es una bolsa de alta capacidad para bikepacking que se fija en el interior del cuadro, para ello debemos disponer de una bici con geometría más o menos convencional y que esta no se demasiado pequeña ya que sus medidas son 508 x 177.8mm/279.4 mm con la bolsa expandida, ya que una de las características de esta bolsa para el cuadro es precisamente su versatilidad. La parte inferior se puede expandir para cuando llevamos más volumen de carga ocupando todo el triángulo del cuadro, y como gran ventaja tiene la gan cantidad de compartimentos interiores y exteriores, con bolsillos que se sitúan bastante a mano
los velcros no están protegidos con goma por lo que igual es posible que tengas algún rocecillo.
Bolsa al cuadro Lomo
Otra bolsa de características similares a la Blackburn, pero de origen escocés.. Esta bolsa esta centrada en que el cuerpo principal de la misma sea impermeable, para ello está fabricada en PVC con las costuras selladas con radio frecuencia. Esta bolsa está genia para temporadas o climas de mucha lluvia , y mantener parte del equipo completamente seco. Dispone también de un bolsillo exterior.
Dimensiones:
Longitud: 40 cm
Ancho: 8 cm
Altura: 18 cm
Peso en vacío 280 gramos
Rockbros Triángulo
A pesar de su precio muy contenido es una bolsa de Bikepacking al cuadro de bastante calidad y capacidad, ya que tiene 8L en su talla grande y dispone de 5L en su versión más pequeña.
Es completamente impermeable, y se fija al cuadro con velcros que podremos configurar en más de una posición. Se accede al interior a través de una cremmalera sellada, que se encuenta en uno de los laterales
Material: nailon 600D y TPU.
Capacidad y tamaño y peso:
8L: 40 x 23 x 6 cm, 276 g.
5L: 30 x 19 x 6 cm, 180 g.
Bolsa triatlón para cuadro
Está diseñada como hemos comentado con la función fundamental de llevar alimento durante la competición o el entreno especialmente del sector de la bici en triatlón de larga distancia, son aero, con una capacidad limitada, pero perfectos para entrenos largos, llevar , las llaves, el móvil, o algún cartucho de CO2: En este tipo de bolsa algunos modelos tiene una base rígida y se pueden fijar con tornillos, en aquellas cabras que disponen de agujero al efecto en el tubo horizontal del cuadro.
Xlab Stealth Pocket 400
Esta sería la bolsa de cuadro típica de triatlón de larga distancia. Se coloca cerca de la dirección de la bici, y en el caso de este modelo es de material impermeable, y aunque el interior no es rígido del todo, tiene una carcasa interna de plástico que se puede extraer si quieres y que da rigidez a la bolsa. Este modelo tiene dos detalles en la cremallera bastante interesantes, los tiradores son de goma lo que facilita tirar de ellos incluso con los dedos mojados , y la cremallera cierra hacia arriba y hacia abajo de manera indistinta, ayudando a cerrar con bastante facilidad.
Medidas 26.7cm L x 5.3cm H x 3.8cm y una capacidad justo pode debajo el medio litro., pra los preocupados por el peso son 108 gramos
Se fija al cuadro con tres velcros que vienen cosidos a la propia bolsa.
Portageles Triseven
Este modelo está bastante “inspirado“ en el Xlab Stealth, y lo analizamos un poco por ese motivo, ya que es la versión “Amazon” del modelo anterior, y por tanto su precio menor, con unas prestaciones similares.
Es muy similar en todos los sentidos al modelo de Xlab, con cuatro correas, pero no están cosidas al portageles, y tambien con dos tornillos si tu cuadro dispone de ellos. Disponen de agujero para el cable de la bateria externa de la luz si es que llevas una, e incorpora también del doble tirador de la cremallera que permite cerrar muy fácil y con una sola mano.
Dimensiones: 27 x 3,8 x 8,5 cm.
Bolsa recreativa o Cicloturista
Este tipo de bolsa de cuadro ha resistido el paso del tiempo, en ella prima una capacidad media, frente a cualquier ventaja aero. Es la clásica bolsa de cicloturista, en la que llevas un poco de todo y sobre las que hace unos años se llevaba el portamapas, y en el que hoy solemos llevar el portamóvil.
Ventajas y desventajas de la bolsa al cuadro
Cuando se trata bolsas para el cuadro de bikepacking o gravel una de las grandes ventajas es la facilidad de montaje desmontaje, la mayoría se fijan con unos velcros, no necesitan ninguna estructura extra como un portabultos.
La segunda ventaja es la distribución de la carga, ya que al acercarlo todo al centro de gravedad del la bici facilita la conducción, y disminuya la resistencia al aire por el menor volumen expuesto que las alforjas.
Aunque es cuestión de práctica, no siempre es sencillo conducir la bici con alforjas por según que sitios. El paso por sitios complicados es más sencillo con bolsa que con unas alforjas, incluso si tenemos que vadear un arroyo, no será tan complicado levantar la bici, porque si llevamos alforjas las llenamos y el peso será mayor.
Si se trata una bici especifica de gravel, no tendremos problema, dispondremos de un triángulo de cuadro amplio y limpio en el que si queremos colocar uan bolsa de cuadro amplia solo tendremos que sacrificar los portabidones.Pero con geometrías distintas o con MTB de doble suspensión empiezan los Tetris a la hora de llevar la carga.