Muerte súbita del corredor
La muerte súbita entre los deportistas a veces copan los titulares y captan nuestra atención, precisamente, porque son muy raras: cuando la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) hizo la investigación pertinente, se encontraron con la estimación de muerte súbita en atletas jóvenes en un 2 por cada 100.000 . Este mes de enero, el New England Journal of Medicine publicó un estudio que sitúa la tasa de muerte súbita entre los 10 millones de corredores de Estados Unidos en 0,54 por 100.000.
El director médico del maratón de Londres, el profesor Sanjay Sharma, dice que la tasa de mortalidad general para el VLM ( virgin london maraton) es de una entre 80.000. Ha habido 11 muertes en 32 años de la carrera – y recuerda que como es el mayor maratón de Gran Bretaña, Londres atrae a decenas de miles de corredores principiantes de todas las edades y niveles de condición física. (Es difícil encontrar una investigación que permita una exacta comparación, pero en el año 2006, investigadores de la University College de Londres informaron de que las tasas estimadas de muerte súbita cardíaca en la población general a ser 1 entre 1000.)
Las muertes entre los corredores, son muy raras, pero ocurren – y los problemas cardíacos son de lejos la causa más común. En atletas menores de 35 años, alrededor del 90 por ciento de las muertes súbitas se deben a enfermedades subyacentes genéticas del corazón. Bajo la presión del entrenamiento y la adrenalina de las carreras, se puede desencadenar un paro cardiaco, en la que el corazón no puede bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo. El 10 por ciento restante? Esto se explica por causas, entre otras un golpe de calor, el asma y la hiponatremia (niveles peligrosamente bajos de sodio).
En más de 35 años, la muerte súbita es también en gran medida una cuestión del corazón. Pero en lugar de que subyace a los problemas genéticos, los paros cardíacos en los atletas mayores son mucho más probable que sea causada por la enfermedad isquémica del corazón (o degenerativa).
Es un problema generalmente ocurre cuando las arterias se estrechan, gracias a una serie de factores de riesgo , o de estilo de vida como la mala alimentación, presión arterial alta, obesidad y el tabaquismo.
Su riesgo aumenta con la edad, y no sólo para los corredores: de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la cardiopatía isquémica es la causa principal de muerte entre los hombres en la población general de más de 35 , y en mujeres de más 65 años
«Y a medida que la distancia del maratón es más popular entre los grupos de edad 35-40 y 40-45, la gran mayoría de las muertes en VLM han sido hombres con signos de este tipo de enfermedad degenerativa de las arterias coronarias», dice Sharma.
Genética v estilo de vida
Así que hay una brecha muy difícil: en la muerte súbita cardiaca en menores de 35 es probable que sea por los genes,con más de 35 años y es casi exclusivamente una enfermedad degenerativa influenciada por la edad o el estilo de vida. Si bien los riesgos de cualquiera de los casos son muy bajos, la muerte súbita cardíaca (SCD) entre los corredores de maratón es más común en hombres que en mujeres, y en atletas mayores de 35 que menores de 35 años, y en personas con factores de riesgo de enfermedad cardiaca degenerativa, como la presión arterial alta , el colesterol alto o la obesidad.
Por esta razón, el 22 de abril de 2012 que una mujer de 30 años de edad, en buena forma muriera no solo es una absoluta tragedia. También fue una anomalía estadística sorprendente.
Posiblemente nos encontramos ante la paradoja del deporte , que en lugar de prolongar tu vida , pude hacer que la termines abruptamente.
en parte http://www.runnersworld.co.uk/