Cierre rápido para bicicleta
por neopren ·
Índice del post
Toggle¿Cómo es el funcionamiento de los cierres rápidos?
El funcionamiento de un cierre rápido para bicicleta es muy sencillo: se trata de una varilla que atraviesa el eje de la rueda de lado a lado y en uno de sus extremos cuenta con una rosca (que es con la que se manipula) y en su otro extremo tiene una especie mariposa.
Lo que destaca de las mariposas, es que uno de sus lados es más grueso que el otro, y al manipularlo puedes notar como se aleja y acerca de la rueda, al acercarse al eje el ajuste es instantáneo.
Con este accionamiento, se estrecha la distancia que hay entre la mariposa y la rosca que está del lado puesto, provocando un efecto de palanca que provoca una presión y mantiene la rueda firme en todo momento. Sin importar en cuantos baches caigas o los movimientos que realices, esta se mantendrá firme.
Algunos modelos cierres rápidos
Se puede encontrar gran variedad de diseños de cierre rápido para bicicleta, y sus formas y colores también pueden ser muy variados, pero los más recomendables son los siguientes:
Cierres rápidos Neatt
Neatt se ha dado la tarea de desarrollar este tipo de cierre rápido para bicicleta pensando en la seguridad y ligereza, siendo uno de los más utilizados por los ciclistas que participan constantemente en carreras.
Este tipo de cierre está fabricado de titanio y es muy ligero: el par de cierres pesan solamente 45 gramos.
Cierres rápidos XLC
Diseñados de titanio muy ligero, son muy recomendados porque a pesar de no tener gran peso, ¡su durabilidad está garantizada!
Son muy recomendados para ciclistas que compiten constantemente y buscan accesorios livianos (el par de estos cierres es de solo 42 gramos).
Tipos de cierre rápido de bicicleta
Existen 2 tipos de cierre rápido para bicicleta y esto va a depender del tipo de bicicletas:
Cierre rápido convencional
Este tipo de cierre rápido para bicicleta se reconoce por ser más delgado y ligero, destaca por permitir quitar las ruedas de manera rápida y es el más recomendable en bicicletas de montaña y de carrera. Este tipo de cierres son compatibles con bicicletas de freno, de disco o de zapata.
El cierre de Eje pasante
Este tipo de cierre rápido para bicicleta va dirigido exclusivamente para bicicletas con freno de disco. Son mucho más gruesos que los de cierre convencional, pero su desventaja es que desmontar y montar la rueda es más lento, aunque son muy seguros y firmes.
Cuidados que debes dar al cierre rápido de bicicleta
Para que el cierre rápido para bicicleta se mantenga en buen estado, es importante que tengas algunos cuidados: Estos son algunos de los consejos más recomendados:
- Procura lubricar las palancas de liberación rápida. Puedes hacerlo con regularidad, pues una palanca seca no funcionará de manera correcta y puede hacer que rueda se sienta firme cuando en realidad no lo esté.
- No olvides lubricar el cojinete. Por lo general, las palancas que están fabricadas de aluminio se cierran al momento que presionan el cojinete, lubricando este punto puedes alargar la vida de este mecanismo.
- No olvides revisar la posición de los resortes. El cierre rápido para bicicleta cuenta con dos resortes, uno de cada lado, debes estar atento que la parte angosta se encuentre en la dirección de la bicicleta y que el extremo ancho se mantenga haciendo contacto con las caperuzas del mecanismo.
- Las caperuzas también las debes lubricar constantemente. Lo puedes hacer por goteo en el lugar donde se une la palanca con esta.
- Si tu cierre rápido para bicicleta presenta un tornillo al reverso del capuchón que sujeta de la palanca del cierre, es importante que periódicamente lo estés apretando: este detalle se observa principalmente los modelos de cierres más antiguos.
Algunas ventajas de los cierres rápidos para bicicletas
El uso de cierre rápido para bicicleta tiene algunas ventajas, siendo del agrado de muchos usuarios.
- Permite montar y desmontar la rueda de forma sencilla. Para llevar a cabo esta tarea no necesitas de ninguna herramienta.
- El mecanismo de quick release es de gran ayuda al momento de reparar pinchazos o cualquier otro desperfecto mecánico.
- Permite transportar las bicicletas de forma más práctica. Si deseas llevar la bici en un rack, dentro de un automóvil o en el techo será más sencillo.
Desventajas de usar cierre rápido para bicicleta
Dentro de las desventajas del uso de cierre rápido para bicicleta, se puede mencionar:
- Al momento de realizar paradas, bien sean breves o prolongadas, tendrás que preocuparte por robos de los cauchos de tu bicicleta, pues al ser fáciles de retirar les permite a los ladrones quitar los cauchos más fácilmente.
- Debes llevar un candado de seguridad contigo o retirar los cauchos y llevarlos contigo para evitar robos.
- Debes gastar algo de dinero para adquirir el de tu preferencia.