¿El drafting va a desaparecer ?
por neopren ·
¿Está la tecnología a punto de conseguir controlar el drafting en el triatlón?
Estamos acostumbrados al uso de la tecnología para evaluar las decisiones en muchos deportes (el VAR o el ojo de halcón en el tenis), pero en el triatlón de media y larga distancia, no hay practicamente ninguna prueba de tamaño medio, en la que los triatletas se quejen de los pelotones y de la gente chupando rueda
Para solucionar este problema seguimos dependiendo de los juicios subjetivos de los jueces y sobre todo de que estén presentes cuando se comete la infracción. Uno de los problemas es que siempre faltan oficiales o jueces en casi todas la pruebas, para controilar el drafting.
El Half de Tauranga, en Nueva Zelanda, que se ha celebrado este fin de semana del 21 de enero de 2023, pasará a la historia como la primera carrera en la que se utilizó el sistema de detección RaceRanger.
El sistema RaceRanger ha sido diseñado para eliminar las dudas del drafting.
Según los desarrolladores del sistema, afirman: “El sistema mide con precisión la distancia entre los triatletas mientras compiten”.La unidad trasera está equipada con tres luces de colores que señalan al competidor que te sigue por detrás y proporcionan información sobre la distancia que les separa. En el futuro, el sistema detectará las infracciones y transmitirá estos datos a través de la interfaz de una aplicación de tableta a los agentes técnicos que patrullan la plaza. El agente evaluará la situación en tiempo real y podrá decidir, a través del sistema, si debe sacarse tarjeta o no…
Los 24 corredores de élite de Tauranga tomaron la salida con dispositivos RaceRanger y el sistema será evaluado por oficiales técnicos del Triatlón de Nueva Zelanda y de World Triatlon
«Estamos muy contentos de llevar por fin RaceRanger al mundo real esta semana para su uso el segmento ciclista», dijo el fundador y CEO de RaceRanger, Elvery. «Creemos firmemente que RaceRanger cambiará fundamentalmente nuestro deporte para mejor al mejorar la transparencia en la elaboración de reglas y eliminar las suposiciones subjetivas tanto de los atletas como de los oficiales. El primer uso del RaceRanger es realmente uno de esos avances tecnológicos que resultan evidentes de inmediato para los usuarios, y es difícil imaginar volver a la «vieja usanza».
«Llegar a este punto nos ha llevado literalmente años de trabajo e incontables horas de nuestro equipo y nuestros socios», continúa Elvery. «Aunque el sistema aún no está plenamente operativo ni perfeccionado al 100%, creemos que es importante ponerlo a disposición de los deportistas lo antes posible. En el deporte, como en el desarrollo de productos, no hay nada como una competición para acelerar el progreso».
Entonces, ¿esto detendrá el drafting?
En teoría, sí, no es caro que los Pro los puedan utilizar, pero de momento el coste de equipar a grupos de edad sería caro, pero cundo yo comencé en esto los chips, eran una quimera, y ahora mismo hasta las categorías de menores los utilizan.
El reto que hay por delante es bastante grande en muchos sentidos, no solo el meramente tecnológico o económico, hay pruebas en las que por los recorridos actuales y el número de participantes es casi imposible, no hacer drafting, que si se impone esta tecnología tendrán que pensar en otra cosa, o las propias federaciones que parte de sus ingresos/influencia vienen del número de jueces y oficiales. Pero si todos los triatletas entendemos que si queremos chupar rueda nos van a pillar seguro, puede ser un gran paso adelante, cosa que nos alegra a todos aquellos que vimos nacer este deporte, y competimos en distancia olímpica sin chupar rueda.
Todos estos son problemas que pueden resolverse si la comunidad del triatlón se toma en serio la necesidad de hacer algo con respecto al drafting. RaceRanger ofrece una excelente solución a un problema que sufren muchas carreras