Pedales Crank Brothers

Los amantes del ciclismo de montaña siempre buscan pedales que resalten en algunos aspectos, como el peso, la resistencia y en la medida de lo posible, un cuidado aspecto estético. Hoy nos acercamos a unos pedales, menos comunes que los Shimano, pero que en montaña y pedales para gravel, son una de las mejores opciones del mercado. 

Desde sus comienzos en la década de los 90, los pedales CrankBrothers fueron diseñados con un enfoque minimalista que ofrece seguridad y ligereza al ciclista, sin la incomodidad de un pedal pesado y complejo de rodar con él.

Existen varios modelos de Crank Brothers que nos molan bastante, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos algunos de los pedales de esta marca que nos parecen más sobresalientes, que son nuestros predilectos y de muchos entusiastas del ciclismo de montaña.

Especificaciones

  • Peso: Un par pesa 280 gramos.
  • Dimensiones: 127 x 178 x 76 mm.
  • Material: Fabricado en acero inoxidable fundido.
  • Eje: Acero cromoly scm 435 forjado.
  • Adecuado para: Ciclocross, gravel, sendero, XC.

Los Egg Beater 3 son unos pedales automáticos impresionantes, verdaderas joyas creadas por Crank Brothers. Estos pedales están diseñados específicamente para permitir una excelente liberación de barro, de manera que puedas adentrarte en cualquier tipo de terreno y acoplar tus zapatillas sin dificultades.

Estos pedales están construidos en acero inoxidable con un eje de cromoly forjado, lo que les otorga una resistencia excepcional a los impactos. A pesar de que su diseño minimalista con el resorte expuesto podría dar la impresión de fragilidad, son de hecho muy robustos.

Se destacan por su ligereza y por contar con rodamientos de alta calidad. Además, poseen un sistema de sellado doble para prevenir la entrada de polvo o suciedad.

Posiblemente, una de sus características más apreciadas es que se pueden anclar por sus cuatro lados, permitiendo al ciclista acoplar rápidamente sin necesidad de desviar la mirada o girar el pedal para encontrar el lado correcto.

Las calas vienen incluidas con la compra de los pedales y ofrecen un ángulo de liberación que varía entre 15 y 20°.

Especificaciones
  • Peso: 294 gramos por par.
  • Dimensiones: 74 x 63 x 31 mm.
  • Material: Acero inoxidable de la serie 300.
  • Eje: Acero cromoly scm 435 forjado.
  • Adecuados para: XC, sendero, ciclocross, gravel.
Los pedales Crank Brothers Candy 1 son conocidos por su versatilidad, un rasgo esencial para los ciclistas de todo terreno que disfrutan de la aventura y no se detienen ante ningún desafío que se les presente en su recorrido. Este modelo goza de gran popularidad en el mundo del mtb y su reputación es bien merecida: cuentan con un peso ideal, incluyen un kit de calas de liberación rápida y no presentan limitaciones de peso, lo que significa que cualquier ciclista, independientemente de su tamaño o peso, puede utilizarlos. Con un Factor Q de 52 mm, estos pedales permiten una mayor maniobrabilidad en áreas estrechas. Su ángulo de liberación es de 10°, lo que proporciona una mayor flexibilidad en el movimiento del pie y ayuda a prevenir lesiones en la rodilla y el tobillo. Por otro lado, el tipo de rodamiento es un cartucho enduro y las alas están hechas de acero estampado.

Razones para escoger los pedales Crank Brothers

Siempre ha habido un debate entre los pedales Shimano, sean de plataforma o automáticos, y los Crank Brothers. Muchos ciclistas prefieren Shimano debido a su sistema de calas SPD, pero la realidad es que se trata de preferencia personal y ambos sistemas son confiables y de excelente calidad.

Un atributo destacable de Crank Brothers es que todos sus diseños están pensados para un óptimo desprendimiento de barro. En algunos modelos como los de la serie Eggbeater, este se libera rápidamente, sin ningún esfuerzo por tu parte, impidiendo que interfiera entre el mecanismo y la zapatilla.

Los pedales de plataforma mtb de Crank Brothers también son notables por su construcción robusta y resistente. Si estás buscando un pedal duradero y a la vez minimalista, representan una opción de compra excepcional.

Lo mejor de todo es que la marca te proporciona un kit de pedales muy completo, que incluye calas, herramientas y todo lo necesario para su correcta instalación.

Cómo poner o quitar los pedales Crank Brothers

El primer paso siempre es determinar cuál es el pedal del lado izquierdo y cuál es el derecho. En la mayoría de los modelos de pedales Crank Brothers, encontrarás una ranura en el collar del eje en el pedal izquierdo, los derechos no tienen esta característica.

Debes lubricar las roscas primero y luego ajustar los pedales a las bielas con la mano; el pedal izquierdo se gira en sentido opuesto a las agujas del reloj, y el derecho en sentido horario. La herramienta más comúnmente utilizada en los modelos de esta marca es la llave Allen de 8 mm, la cual debes introducir por la parte interna de la biela para empezar a apretar. Posteriormente, deberás ajustar el eje con una llave de torsión.

Para retirarlos, necesitarás las mismas herramientas y girar en los sentidos opuestos de la instalación. Un buen método para aflojar los pedales es colocar la bicicleta en posición vertical, y ajustar los pedales para que uno apunte hacia la rueda delantera y el otro hacia la de atrás. De esta forma, te resultará más fácil introducir la herramienta por entre la biela.

Cómo ajustar los pedales Crank Brothers

Una de las preguntas más comunes en relación con los pedales Crank Brothers automáticos es cómo se ajusta la liberación del pedal, ya que en muchos modelos el rango de liberación puede ser bastante amplio, siendo el más común de 15 a 20°.

Pero la realidad es que el ajuste no se realiza girando una tuerca, como en el caso de los pedales Shimano Xt, sino que dependerá de la posición de las calas en el calzado.

Si las colocas más hacia la izquierda o hacia la derecha, aumentará o disminuirá el ángulo de liberación según tu preferencia. Tendrás que realizar varias pruebas hasta encontrar el ajuste exacto con el que te sientas cómodo.

Guía de mantenimiento pedales Crank Brothers

Los fabricantes recomiendan que el mantenimiento de los rodamientos de agujas se realice cada 30 o 50 horas de uso, mientras que el mantenimiento en los bujes puede extenderse hasta las 50 o 70 horas.

Después de desmontar el pedal, es esencial tener a mano un destornillador para retirar la tapa del pedal. El siguiente paso es retirar la tuerca del eje con una llave de 8 mm y separar el pedal del eje. Una vez desmontadas todas las piezas, es cuando comienzas la limpieza y la lubricación.

Para el ensamblaje, deberás ajustar la tuerca del eje con una llave dinamométrica a una fuerza de 4 Nm, mientras que la tapa requiere 2,5-3 Nm. Para lubricar, lo mejor es aplicar una o dos gotas de aceite

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