¿Qué líquido de frenos usar en nuestra bicicleta?
por neopren ·
Índice del post
ToggleNo es la parte favorita del mantenimiento de mi bicicleta, por lo que evito cambiar el líquido de frenos siempre que puedo. Si te apetece adentrarte en el mundo del mantenimiento del sistema de frenado de tu bicicleta de carretera, analizamos los diferentes tipos de líquido de frenos.
Tipos de líquido de frenos de bicicleta
Existen dos tipos principales de líquidos de frenos utilizados en bicicletas con sistemas de frenos hidráulicos: aceite mineral y líquido DOT. Como norma general no deben usarse líquidos de freno distintos de los que recomienda cada fabricante.
Aceite Mineral
- Composición: Es un líquido a base de petróleo que no es corrosivo y es menos agresivo con las partes internas del sistema de frenos, como los sellos de goma.
- Absorción de Agua: El aceite mineral no es higroscópico, lo que significa que no absorbe agua con el tiempo, lo que reduce la necesidad de cambiarlo con frecuencia.
- Usos: Es el líquido de frenos que utilizan fabricantes como Shimano y Magura. Se destaca por ser más amigable con el medio ambiente y por ser menos tóxico.
- Mantenimiento: Debido a su baja higroscopicidad, el aceite mineral requiere un mantenimiento menos frecuente, lo que puede ser una ventaja para los ciclistas que no quieren cambiar el líquido con frecuencia.
Líquido DOT (Department of Transportation)
- Composición: El líquido DOT es un fluido sintético a base de glicol o silicona. Existen varias versiones como DOT 3, DOT 4, y DOT 5.1, cada una con diferentes puntos de ebullición y propiedades(
- Absorción de Agua: El líquido DOT es higroscópico, lo que significa que absorbe agua con el tiempo, lo que puede afectar su punto de ebullición y, por lo tanto, el rendimiento de los frenos. Esto requiere que el líquido DOT sea reemplazado regularmente para evitar la disminución del rendimiento
- Usos: Es utilizado principalmente por fabricantes como SRAM y Hayes. Este tipo de fluido se recomienda para bicicletas que enfrentan condiciones de frenado extremo y altas temperaturas.
- Mantenimiento: Debido a su naturaleza higroscópica, el líquido DOT necesita un cambio más frecuente para evitar la acumulación de humedad, lo que podría comprometer la seguridad y el rendimiento.
Diferencias Clave
- Higroscopicidad: Mientras que el aceite mineral no absorbe agua, el líquido DOT sí lo hace, lo que afecta su punto de ebullición y exige un cambio más frecuente.
- Compatibilidad: El aceite mineral y el líquido DOT no son intercambiables. Cada sistema de frenos está diseñado para un tipo específico de fluido, y usar el incorrecto puede dañar los frenos.
- Punto de Ebullición: Los líquidos DOT tienen generalmente un punto de ebullición más alto que el aceite mineral, lo que los hace más adecuados para frenos sometidos a altas temperaturas.
- Toxicidad: El aceite mineral es menos tóxico y menos agresivo en componentes externos como la pintura y la piel, en comparación con el líquido DOT.
Es fundamental utilizar el tipo de líquido recomendado por el fabricante de los frenos de la bicicleta para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Líquidos de freno más vendidos
Revisamos algunos líquidos de freno
Líquido de frenos utilizado en los sistemas hidráulicos de Shimano, conocido por ser menos corrosivo y más seguro para el medio ambiente.
Especificaciones técnicas: Altamente estable, no higroscópico, no corrosivo, compatible con sistemas Shimano
Líquido de frenos de alta gama que soporta temperaturas extremas y tiene una excelente resistencia a la absorción de agua.
Especificaciones técnicas: Higroscópico, punto de ebullición seco de 260°C y punto de ebullición húmedo de 205°C
Utilizado en sistemas de frenos hidráulicos Magura, se destaca por ser menos agresivo con los sellos de goma.
Especificaciones técnicas: No corrosivo, compatible con sistemas hidráulicos Magura