Diferencias entre tubeless ready y tubeless UST. Kit tubeless MTB
por neopren ·
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ToggleHoy escribimos sobre la diferencia entre montar tubeless UST (no es necesario usar líquido protector) y tubeless Ready (hay que usar líquido tubeless para asegurar un sistema totalmente estanco).
Cuando hablamos de cubiertas tubeless nos referimos a un sistema por el cual montamos una cubierta sin cámara, es decir, directamente sobre la llanta. No todas las llantas son aptas para tubeless, de hecho las llantas «normales» hay que tubelizarlas previamente, (usar un fondo de llanta especial para sellarla y un líquido sellante tipo X Sauce).
No hablamos en este post de ventajas o desventajas entre el tubeless o uso de cubierta clásica con cámara, o los tubulares, sino de comparar los dos sistemas de cubiertas tubeless que existen en el mercado, ambos sistemas tubeless son para MTB .
El tubeless UST digamos que es el sistema tradicional de tubeless, en el cual no es necesario usar líquido sellante para montarlo, aunque a la larga si hace necesario usar el líquido para mejorar el funcionamiento (si pinchas y no llevas líquido… a usar el móvil). Esta es la principal diferencia entre los dos tipos de tubeless, ya que el borde de la cubierta esta diseñado del mismo modo que la rueda de los coches, y cierra contra el borde de la llanta
Qué es un Kit de tubelizado
Es el sistema por el que nuestras bicicleta va a dejar de usar cámaras, los pinchazos a a ser menos importantes o menos preocupantes , conseguiremos una ligera rebaja de peso y un rodaje más cómodo.
Podemos comenzar con los materiales necesarios que debería tener un kit tubeless, Si te lo propones los puedes conseguir todos por separado. Pero desde mi punto de vista lo mejor es elegir alguno de los muchos kits de tubelizado que hay en el mercado, que disponen de todo lo imprescindible, así todos los componentes sabes que están diseñados para trabajar juntos
- Disolvente o líquido limpiador
- Cinta adhesiva para llanta
- Fondos de llanta
- Válvulas compatibles tubeless
- Líquido sellante
- Cubiertas tubeless
- Aire comprimido o bomba de alta presión para talonar
- Un poco de agua con jabón.
Pasos para tubelizar una rueda
Limpieza de la llanta. El objetivo es limpiar de cualquier tipo de resto de suciedad o de grasa para que el fodo de de llanta se adhiera completamente, existen productos específicos, pero cualquier disolvente serviría.
Instalar el fondo de llanta o fondo tubeless, empezaremos por delante del agujero de la válvula, daremos una vuelta completa para pasar dos veces por la válvula tubeless y tener más estanqueidad, con un rollo de 10 metros de cinta por ejemplo debemos tener para 4 ruedas de 29” aunque los kits son para .
Agujerear la cinta por el agujero de válvula y ponerla. Normalmente los kits disponen de un inserto de goma o caucho para el ajuste interior, y debes roscar por la válvula.
Poner la cubierta. Colocar nuestra cubierta de bici tubeless o tubeless ready, cuando nos quede un poco de cubierta por montar agitaremos bien el líquido y lo introduciremos, siempre que la válvula no sea desmontable.
La cantidad de líquido va en función de nuestro tamaño de rueda y la marca de líquido.
Si la válvula es desmontable se monta la cubierta normalmente, se hincha la rueda, con lo que conseguimos ajustarla y talonarla. Entonces quitamos el obús de la válvula, y la desinflamos. Con una jeringa y un macarrón introducimos el líquido tubeless por la válvula, cuando terminamos colocamos el obús de nuevo , y volvemos a inflar.
En muy pocas ocasiones será posible talonar la rueda con una bomba de pie, necesitaremos un compresor o una bomba de alta presión ya le deberemos meter una presión suficiente para que la cubierta salga perfectamente por todos los lados.
Repartimos el líquido Simplemente girando la rueda, aunque con los primeros metros ya se reparte el solito.
Algunos kits tubeless destacados
Kit tubeless X-Sauce
Es uno de los más vendidos, no solo está disponible en 26, 27,5 y 29 pulgadas ,también en distintos anchos,20, 23, 25 o 27 mm y en válvulas gruesa y fina. Este kit se puede montar en cualquier llanta de doble pared, es decir en la inmensa mayoría de las ruedas actuales está fabricado en Madrid.
Como es lógico y aunque no es nada complicado el tubelizado con este kit requiere de cierta habilidad, cuanto más manitas eres mejor resultado final tienes. Como para el resto de kits lo más adecuado es usar cubiertas TLR (tubeless ready) o tubeless, ambas son ligeramente más caras que una cubierta rígida, pero no mucho más que una plegable.
El Kit de conversión X-Sauce incluye:
– 2 válvulas desmontables, presta (fina) o schrader (gorda), según la elección
– 1 rollo de fondo de llanta
– 1 botella de líquido sellante sin amoniaco de 500 ml
– 1 jeringa para inyectar el liquido sellante
– 1 desmonta obús
– 1 adaptador Presta/Schrader (sólo en el kit presta)
Muc-Off Ultimate Tubeless Setup Kit
El kit Ultimate Tubeless Set-Up se presenta en cinco versiones diferentes ( carretera-gravel, XC, DH, en función del uso) pero la única diferencia entre ellas es el ancho del fondo de llanta y la longitud de las válvulas. Aunque esta marca es muy conocida por sus kits de limpieza de bici.
Incluye:
- 1x rollo de 10 m de fondo de llanta Tubeless
- 2x pegatinas
- 2x válvulas sin cámara negras
- 2x tapas de válvulas
- 2x tuercas de bloqueo
- 1x herramienta de extracción del núcleo de la válvula (funciona como una tapa de válvula de repuesto)
- 3 x pares de bases de goma para elegir el tamaño
- 2x bolsas de sellador sin cámara
El montaje es similar al resto de kit de tubelizado, si bien en un estilo muy de los U.S.A, hay un envase de liquido tubeless para cada una de las ruedas con la medida que vas a necesitar.
Diferencias entre tubeless de bicicleta
Las cubiertas Tubeless Ready pesan menos que las UST, pero como hay que usar líquido, hay que sumar el peso de este en cada rueda. Las UST pesan más porque tienen una capa como recubrimiento interno (capa de butilo), que es lo que hace que no haya que usar líquido sellante. La reducción de peso de UST a Ready puede rondar los 200g por rueda.
Las ready pesan menos porque el aro es flexible; en el caso de las cubiertas tubeless ready de Michelin el aro es plegable de aramida, muy ligero, y para tubeless UST es rígido.
Si nos damos una vuelta por los foros hay un poco la sensación de que la tubeless ready va perdiendo aire y hay que inflarlas cada dos días, personalmente pienso que no es del todo así . Hay montadas algunas tubeless ready que no lo son
Otra opción, es tubelizar unas ruedas (para ellos se usa un kit de tubelizado) y luego, montar unas cubiertas normales, o tubeless ready.
En las imágenes siguientes vemos la diferencia entre una llanta tubeless y una llanta normal de doble capa(con agujeros). Podemos tubelizar la llanta con agujeros usando un kit de tubelizado o kit tubeless para MTB. Este kit está compuesto por un fondo de llanta que hace estanca a la rueda, líquido sellante y dos válvulas.
Una vez que hemos analizado los tipos de tubeless, enumeremos ventajas e inconvenientes.
Tubeless READY | Tubeless UST |
Menos peso de cubierta pero menos resistente. | Cubierta más pesada pero más resistente. Se pincha menos. |
Uso de líquido sellante (obligatorio) | Líquido sellante opcional (pero es recomendable) |
Más mantenimiento (cambiar el líquido cada 5 meses) | No requiere mucho mantenimiento. No hay que usar un fondo de llanta. |
Variedad de cubiertas para elegir, las plegables de gama media suelen ser ya tubeless ready | Un menor mercado de cubiertas y precio más elevado. |
Para montarlos, hay que usar un compresor de aire, porque hay que introducir mucha presión para que la cubierta selle bien. | Una vez montados, se pueden usar con menos presión. Se agradece para bajadas técnicas. |
Suelen perder la presión más rápido. |
7 Respuestas
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