Aletas de natacion cortas o largas diferencias
por neopren ·
Las aletas de natación las podemos encontrar en una amplia variedad de formas, estilos y longitudes, y cada modelo proporciona un resultado en el de entrenamiento diferente.
Sin embargo, en términos generales, se pueden clasificar en dos tipos principales: aletas largas y aletas cortas.
Las aletas largas pueden ser útiles para principiantes. Gracias a sus palas muy largas, estas aletas permiten una propulsión fácil a través del agua y ayudan a elevar las caderas del nadador, ayudando a que la patada arranque en la cadera. No son especialmente lesivas, pero hay que tener cuidado con las sobrecargas, si la patada no se ejecuta bien, puesto que mueven mucha agua. No soy partidario de su uso en edades tempranas.
Otra desventaja es que no replican eficazmente la técnica de patada rápida que se requiere en competiciones. Aunque algunos nadadores prefieren las aletas largas de ‘snorkel’, diseñadas para nadar de manera más relajada, muchos entrenadores y nadadores optan por aletas que se adapten mejor al entrenamiento específico de natación.
A diferencia de las aletas largas, las de pala corta permiten que los nadadores sincronicen la velocidad de sus movimientos de piernas con el ritmo de sus brazadas. La menor longitud de la pala, combinada con su ángulo específico, permite simular más una patada natural de natación. Como resultado, el nadador puede desarrollar una fuerza en las piernas específica para la natación y alcanzar el ritmo de competición sin fatigarse excesivamente.
Evitaría de manera general usar aletas largas durante las sesiones de entrenamiento, porque las aletas cortas trabajar de manera efectiva la fuerza de la patada y la extensión del tobillo. Las aletas cortas son más relevantes para el entrenamiento de natación.
Las aletas son excelentes para fortalecer las piernas y adaptarse a patadas de alta velocidad. También pueden facilitar la ejecución de ejercicios técnicos, al reducir la necesidad de enfocarse en la potencia. Por ejemplo, al practicar la patada lateral, donde la posición del cuerpo y la rotación desde las caderas son clave, las aletas pueden ser muy beneficiosas. Además, son útiles para practicar la patada de mariposa, que involucra al core y mejora la salida de potencia.
Aquí tienes algunos ejercicios de patada con aletas
- 16 x 50m con 15 segundos de descanso entre repeticiones (sin tabla): 4 con aletas, 4 sin aletas, repetir dos veces.
- 10 x 100m con 20 segundos de descanso entre repeticiones: todos con aletas, apuntando a 6-8 segundos más rápido que el ritmo de carrera.
- 8 x 50m con 15 segundos de descanso entre repeticiones: 25m de patada lateral , 25m de nado enfocándote en una buena rotación de caderas y estabilidad del core.