Bebidas isotónicas
por neopren ·
Usamos el término Isotónico o isotónica a casi cualquier bebida que usamos, antes durante y después de la practica deportiva. El hecho es que no tiene que ver con el tipo de composición sino son la concentración de la misma. Una bebida denoinada isotónica tendría que ser aquella cuya concentración es la misma que la de nuestro medio interno. Por ende existen bebidas hipotónicas (de menor concentración, por ejemplo el agua) o hipertónicas (el agua de mar).
Pero el verdadero sentido de las bebidas “isotónicas” o rehidratntes es la de ayudar a reponer tanto los líquidos como las las sales que perdemos con el ejercicio, ya que habitualmente solo con agua no es suficiente. Las bebidas isotonicas , son más equilibradas que isotónicas en realidad. La mayoría de ellas ya las compres embotelladas o las prepares disolviéndolas en agua, suelen contener un alto contenido en sodio, sea en forma de cloruro, o bicarbonato, y son ligeramente hipotónicas, para que sea más fácil su absorción por parte de las células. Las bebidas deportivas suelen tener un buen contenido de azúcares, tanto simples como complejos. Por eso a veces
Tratamos estas bebidas deportivas más comerciales como de agua con azúcar, con cierto tono despectivo, frente a otros preparados más específicos de fabricantes de nutrición deportiva.
A pesar de ello, siempre que el ejercicio es intenso, de larga duración (incluyendo la natación), o en condiciones elevadas de humedad y temperatura, usar electrolitos, frente solo agua.
Nuestro organismo trata de mantener un equilibrio de la concentración entre el interior y el exterior del líquido o plasma que hay dentro y fuera de una célula. Por lo que usar bebidas hipertónicas o con concentraciones de sales de más del 10%, puede provocar el efecto contrario al que pretendemos al hidratarnos.
Siempre depende de nuestros retos, pero como de costumbre no experimentemos nunca en competición o en pruebas objetivo.