- El traje tiene que estar seco.
- Usar una bolsa de plástico en pies y manos ayuda a que deslice mejor.
- Se coloca a tirones cortos y siempre procurando tirar desde dentro del traje.
- Una vez hayas pasado los pies, colócate bien la zona del tobillo y pantorrilla.
- Coge la parte de la cintura del neopreno siempre por dentro del traje y tira hacia arriba.
- Asegúrate de que las caderas y la entrepierna están correctamente colocados.
- Con el traje desabrochado, estira y coloca los brazos hasta que te encuentres cómodo.
- Cierra la cremallera y levanta los brazos por encima de la cabeza.
- Sopla por la manga del neopreno, ayudará a que se coloque en su sitio.
- El exterior de un traje de neopreno es una espuma de goma, tira siempre que puedas desde dentro.
- Es muy fácil hacerle una uña al traje y aunque se puede reparar, los pegamentos de neopreno, estos son bastante rígidos y no se queda igual
- Se pueden usar lubricantes a base de agua para proteger contra rozaduras, especialmente en el cuello.
Mejores neoprenos de Triatlón
por neopren ·
Índice del post
ToggleTrajes de neopreno específicos para triatlon y natación. Máxima resistencia y flotabilidad con la mayor duración y comodidad. En competición es obligatorio el traje de neopeno cuando el agua está más fría de 16 grados, y permitido entre esta temperatura y los 20 grados en la norma de la FETRI. El uso de swinskin , el conocido como traje trampa, tiene una regulación especial de uso, pero no está asociada la temperatura del agua. En casos de neopreno prohibido por la temperatura , se puede usar el traje trampa.
Aquí tienes algunos modelos de neoprenos
Uno los elementos más distintivos de un triatleta, es el traje de neopreno. Tanto si eres un gran nadador como si como otros muchos triatletas no lo eres, el traje de neopreno te ayudará a nadar más rápido y a protegerte del frío. El neopreno impide que te hundas, por lo que gastamos poca energía en mantenernos a flote, y gracias al traje de neoprenos empleamos la máxima posible en desplazarnos hacia adelante.
En las competiciones de triatlón es el reglamento de la FETRI el que fija en función de la temperatura del agua, categoría del triatleta, y la distancia a nadar, cuando el uso del neopreno en competición está permitido, prohibido o es obligatorio. Los triatletas de más de 50 años pueden usarlo siempre que quieran. Los neoprenos de mujer tienen un patrón adaptado a la anatomía de la mujer
Características del neopreno de triatlón
Un traje de neopreno no es un traje seco, muchos se sorprenden al notar que les entra agua, y, sin embargo, es lo habitual, pero aunque un neopreno debe entrarle agua, uno de los peligros que tiene elegir una talla incorrecta, es que te entre demasiada agua por el cuello y el neopreno se convierta en un lastre.
Tela de neopreno
Un traje de neopreno está fabricado en tela de neopreno, habitualmente de la marca Yamamoto de distintos grosores y flexibilidades. Actualmente, los neoprenos de la mayoría de las marcas se fabrican por piezas unidas entre si, a mayor número de piezas se consigue un mejor ajuste, y que usemos los grosores óptimos en cada zona del cuerpo.
Grosores
El grosor máximo que permite el reglamento es de 5 mm, y este grosor se encuentra habitualmente en la zona del pecho, y se reserva los paneles de menor grosor para aquellas zonas donde es necesario como hombros o mangas. Un neopreno de triatlón de calidad ayuda al triatleta en su desplazamiento.
Flexibilidad y Flotabilidad
La flexibilidad y la flotabilidad la determina fundamentalmente la tela de neoprenos que usemos, estos son las espumas de neopreno más habituales usadas por los fabricantes:
Yamamoto 38
Buena flotabilidad, durabilidad a un precio bajo. Falta de Flexibilidad. Flota tanto como el Yamamoto 40, pero es mucho más rígido.
Yamamoto 39
Mejor flotabilidad, flexibilidad alta. Lo que le falta : Durabilidad.Este material de precio medio es en realidad el más flexible en la línea de Yamamoto, también tiene un 24% más de flotabilidad que el 38 y el 40.
Yamamoto 40
Durabilidad moderada y flotabilidad, flexibilidad. El problema es su alto precio. Se puede trabajar en paneles muy finos sin que se rompa.
Es muy importante en un neopreno que no solo sea flexible la goma, también el forro interior tiene que tener dos características, ser flexible y que no se empape demasiado de agua, de esa manera el traje se estira con la goma y se extraen todas sus características y al repeler el agua este pesa menos.
Cremallera
Los trajes de neoprenos disponen de cremallera trasera, pero esta puede abrir hacia arriba, o hacia abajo. Cada uno de los tipos con sus ventajas e inconvenientes, pero por norma general muchos modelos tope de gama se abren hacia arriba, ya que suelen ayudar a que la transición sea más rápida, en contra está el hecho que son un poco más complicados de cerrar sin ayuda
¿Qué determina el precio de un traje de neopreno?
Fundamentalmente, está determinado por la calidad de sus materiales, es decir, si se usa un neopreno ligero, que flote bastante y que sea flexible.
El número de piezas, y tener grosores óptimos que no interfieran mucho en la forma de nadar del triatleta.
Las distintas mejoras técnicas como el recubrimiento SCS que hace que el neopreno se deslice mejor en el agua, o puños siliconados, que permiten que el neopreno salga más rápidamente en las transiciones.
Algunos fabricantes disponen del mismo modelo de traje con distintos grados de flotabilidad en tronco o piernas, para que el nadador sea el que elija el tipo de neopreno en función de sus características como nadador.
Un buen nadador necesitará de un neopreno que le mantenga el cuerpo alineado, que le mantenga los pies dentro del agua, para obtener una mejor propulsión, o que permita que el brazo profundice bien permitiéndole agarrar agua.
Un neopreno tope de gama no podrá ser aprovechado totalmente por un quien no sea un buen nadador.
Un neopreno caro, no siempre va ser más resistente que uno de 250€.