Tipos y anchos de cubiertas MTB
por neopren ·
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ToggleUn neumático de bicicleta de montaña correctamente elegido puede hacer que un viaje sea más cómodo, más seguro y que te dé más tracción en el camino. Puede reducir el peso total de la bicicleta en gramos, o puede hacer que sea menos propensa a los pinchazos. Una buena elección de cubierta o tubeless puede suponer una gran diferencia en la calidad del manejo de nuestra bicicleta.
Tipos de cubierta de MTB en función de la especialidad
Cross-country / XC / Maratón:
Si lo que te interesa es la velocidad y la escalada, te preocupa el peso o estás buscando unas gomas de competición, las cubiertas de bicicleta de montaña de cross-country son las que debes elegir . Son más finas y ligeras que otras opciones y ruedan más rápido. Por lo general, tienen unos tacos más pequeños, más bajos y en menor cantidad, es común que sean distintas para delante y para atrás Si bien es cierto que una mayor ligereza se traduce en una mayor velocidad, el ahorro de peso se produce a expensas de la protección. Las cubiertas XC tienen generalmente menos capas de protección contra pinchazos y cortes, por lo que pueden no ser la mejor opción para los senderos escarpados, y es habitual qiue se usen con líquido tubeless antipinchazos o cámara antipinchazos
Trail / All-Mountain / Enduro:
Son las elegidas por la mayoría de la gente. En función del recorrido de la horquilla, tenemos las bicicletas de Trail (120-140 mm), All Mountain (140-170 mm) y Enduro (160-180 mm). Los neumáticos son cada vez más grandes, resistentes y agresivos a medida que se asciende en la escala.
Aquí, los tacos son más altos y tienen refuerzo en los flancos de la cubierta para aguantar una velocidad más alta y un paso por curva más agresivo. El tamaño y el volumen del neumático aumentan para ofrecer más tracción y apoyo, y añaden más capas de protección a la carcasa. Algunos neumáticos usan más de un compuesto de goma, consiguiendo distientos tipos de agarre.
Descenso / DH /:
Los neumáticos de DH están construidos de forma extra resistente para soportar grandes caídas, enormes obstáculos y duros golpes.
Fat Bikes:
Las fat Bikes se montan normalmente en la nieve (u ocasionalmente en la arena, como en las playas) porque su enorme volumen proporciona una gran flotación en superficies blandas, han estado muy de moda y aún tienen su público.
Tipos de cubiertas de MTB en función del tipo de terreno
Para terrenos secos
El terreno seco es el que podemos encontrar en casi todas España sobre todo en verano. Podemos encontrar terreno seco con piedra suelta o con gravilla o terreno seco y compacto.
Para terreno seco y compacto los neumáticos deben ser rodadores, con un taqueado continuo muy junto y con perfil bajo. Esto garantiza un rodamiento óptimo a alta velocidad, los pasos de curva no son especialmente preocupantes,
En terreno seco y suelto necesitamos cubiertas rodadoras pero con una banda de rodadura con tacos algo más separados y un taqueado lateral para garantizar el paso de curva. El taco lateral también debe garantizar la evacuación de la arena y tierra suelta o gravilla.
El compuesto también es específico, siendo de dureza alta para optimizar el rodamiento y minimizar el desgaste sufrido en este terreno. Actualmente la mayoría de fabricantes coloca un compuesto más duro en la banda de rodadura y otro algo más blando en el taqueado lateral para ofrecer mejor agarre.
Terrenos mixtos
Las cubiertas diseñadas para terrenos mixtos son las que mayoritariamente montamos los ciclistas para disponer de un neumático polivalente. Perfil medio de taqueado que permite rodar en terrenos rápidos y compactos, pero tambien evacuar algo de agua o barro en no demasiadas cantidades. También el compuesto de goma tiene una dureza intermedia.
Terrenos húmedos y barro
Las cubiertas para barro o mojado tienen un diseño específico enfocado en la evacuación del agua y del barro, permitiendo a la cubierta mantener el agarre y tracción en condiciones extremas Las cubiertas para barro disponen los tacos muy abiertos, muy separados entre si, capaz de evacuar el exceso de barro o lodo en todo momento.
El compuesto de goma debe garantizar el agarre y tracción en bajas temperaturas, ya que normalmente las zonas embarradas o mojadas son mas frías. Esta menor temperatura hace que los compuestos estándar no ofrezcan las mismas prestaciones y por tanto bajen su rendimiento.
¿Qué ancho de cubierta es el adecuado?
El tamaño de una cubierta de MTB se expresa normalmente como el diámetro de la rueda x la anchura de la cubierta (como 29 x 2,4).
Por lo general, las cubiertas de bicicleta de montaña vienen en tres diámetros: 26″, 27,5″ y 29″. También las hay más pequeñas para bicicletas de niños, que van de 12 a 24 pulgadas de diámetro.
El segundo número es la anchura y puede oscilar entre 1,9″ para las bicicletas de carrera ultraligeras (y las bicicletas para niños) y 5″ para las bicicletas gordas.
El ancho ellegido dpenderá de lo que busques en un neumático. En general:
Cross Country: 1.9″ a 2.25″ de ancho
Trail / All-Mountain / Enduro: 2.25″ a 2.6″ de ancho
Descenso: 2.4″ – 2.5″ de ancho
Fat Bikes: 3.7″ a 5″ de ancho