Cámaras Tubolito
por neopren ·
Índice del post
ToggleCualquiera que se suba asiduamente a una bicicleta, conoce la influencia que el peso de la misma tiene en las prestaciones de la bici y en el esfuerzo físico realizado por el ciclista.
Igualmente, montar cubiertas y cámaras de primera calidad es una prioridad para los ciclistas experimentados: ahorrar dinero colocando cámaras y cubiertas de baja fiabilidad es un error que ninguno de ellos comete, puesto que saben muy bien que el resultado final será un pinchazo o reventón, siempre en el momento más inoportuno.
Por lo tanto, aunar ambos factores, peso y resistencia, se convierte en poco menos que una obsesión para los profesionales que compiten en las diversas modalidades ciclistas. Y lo mismo ocurre con aquellos aficionados experimentados para los que la bicicleta es algo más que una simple afición.
Las cámaras Tubolito han sido desarrolladas para ofrecer una resistencia superior a la de las cámaras convencionales, similar a las cámaras antipinchazos a la par que aportan una reducción de peso muy significativa.
Veamos las particularidades de estas cámaras ultraligeras para ruedas de bicicleta:
Características constructivas de las cámaras Tubolito
Las cámaras Tubolito son el resultado de un largo proceso de investigación, desarrollo y pruebas de fiabilidad y resistencia. Su secreto es el novedoso material constructivo utilizado en la fabricación:
Se trata de una innovadora combinación de materiales termo-elastómeros, que pesan mucho menos que los compuestos butílicos habitualmente utilizados para la construcción de las cámaras tradicionales.
Pero, aun siendo este material más ligero, ofrece mayor resistencia que los butilos y cauchos de toda la vida.
Tanto es así, que podemos afirmar que las cámaras Tubolite son el doble de resistentes que las cámaras tradicionales:
Los ensayos realizados demuestran que, si se utiliza un perno para perforar una cámara Tubolite, es preciso aplicar dos veces más fuerza que en las cámaras convencionales.
Como dato anecdótico, las cámaras Tubolite son distinguibles con suma facilidad: en lugar del color negro de las cámaras tradicionales, las Tubolite lucen un llamativo color naranja que las hace inconfundibles.
Ventajas
Además de la doble resistencia frente a los pinchazos y las perforaciones, las cámaras Tubolite te ofrecen las siguientes ventajas:
- Reducción de peso a muy bajo coste: por poco más del precio de dos cámaras convencionales, puedes rebajar entre 150 y 300 gramos el peso de tu máquina, según el tipo de bici y la cámara Tubolite elegida.
- Menos problemas de equilibrado: el peso de las cámaras es un factor determinante a la hora de conseguir el más perfecto equilibrado.
- Mayor rendimiento mecánico: no solo motivado por la reducción de peso total de la bicicleta. El menor peso y el óptimo equilibrado de las ruedas también influyen en la calidad y eficiencia de la rodadura.
Tipos y Medidas
Sea cual sea la modalidad ciclista que practiques, dispones de una cámara Tubolito adecuada para tu bici, todas ellas muy ligeras y con una resistencia a toda prueba.
A modo de ejemplo, veamos una relación de las cámaras disponibles para los tipos de bicicleta más habituales:
Para montaña
La gama Tubolito para Mountain Bike es muy amplia e incluye las siguientes versiones:
- Tubolito Tubo MTB Plus, cámara ligera con medida de 27,5 Plus
- Tubolito Tubo MTB, cámara ligera con medida de 27,5
- Tubolito Tubo MTB, cámara ligera con medida de 26
- Tubolito S-Tubo MTB, cámara ultraligera con medida de 27,5
- Tubolito S-Tubo MTB, cámara ultraligera con medida de 26
Para 29″
Además, también dispones de las siguientes versiones de gran diámetro para bicicleta de montaña:
- Tubolito Tubo MTB, medida de 29
- Tubolito S-Tubo MTB, medida de 29
- Tubolito Tubo MTB Plus, medida de 29 Plus
Para cross
Los amantes de esta modalidad también pueden beneficiarse del uso de una cámara de peso reducido y gran resistencia:
- Tubolito Tubo BMX, cámara ligera con medida de 20
Para gravel
Y aquellos que disfruten practicando gravel, pueden montar este modelo, muy versátil y adaptable a cualquier terreno :
- Tubolito Tubo CX Gravel, cámara ligera con medida 700C
Para carretera
En carrera, los gramos adicionales parecen pesar mucho más que en cualquier otra modalidad ciclista.
Por eso puedes optar entre una cámara Tubolite ligera y otra que, no diremos que pesa lo mismo que una pluma, pero que seguramente es la cámara de carretera más ligera y resistente del mercado:
- Tubolito Tubo Road, cámara ligera con medida 700C
- Tubolito S-Tubo Road, cámara ultraligera con medida 700C
Para ciudad
Y si lo tuyo es el paseo reposado en bicicleta urbana, Tubolito tampoco se ha olvidado de ti:
- Tubolito Tubo City / Tour, cámara ligera con medida de 700C
Además, también dispones de cámaras Tubolito para bicis plegables y bicicletas de carga y transporte.
Otros aspectos a tener en cuenta
Como aún no has usado Tubolite, lo normal es que tengas dudas acerca de ciertos aspectos relacionados con el montaje y la reparación de estas innovadoras cámaras.
Así que vamos a responder a las cuestiones que nos plantean más habitualmente quienes están pensando en adquirirlas:
Colocación de una cámara Tubolito
Si has probado a colocar otras cámaras finas y ligeras, habrás observado que su colocación resulta más complicada que la de una cámara de grosor normal.
Pero en este caso no es así: la dificultad de colocación de una cámara Tubolito es exactamente la misma que cuando colocamos cualquier otra cámara tradicional. No hay diferencias.
Es decir, una persona con experiencia colocará la cámara Tubolite en unos pocos instantes, y a aquellos que nunca han cambiado una cámara les costará algo de trabajo hacerlo las primeras veces, lo mismo que les ocurriría con las cámaras convencionales.
Reparación de pinchazos en cámaras Tubolito, parches Tubolito
Aunque las cámaras Tubolite sean el doble de resistentes ante punciones y pinchazos, esto no quiere decir que no podamos sufrir uno.
En este caso, hay un detalle que debemos tener muy en cuenta: las cámaras Tubolite no pueden repararse utilizando los parches convencionales. Estos parches no se adherirán sobre el material constructivo de las cámaras Tubolite.
Para solventar el pinchazo es preciso utilizar un kit especial de parches Tubolito, desarrollado para reparar estas cámaras y denominado Tubo-Flix-Kit.
El Tubo-Flix-Kit de Tubolito cuesta lo mismo que los kits de reparación normales, a lo que se suma la ventaja de que los parches son autoadhesivos, por lo que aún resulta más fácil reparar el pinchazo.
Uso de selladores en las cámaras Tubolito
Las pruebas realizadas por el fabricante indican que pueden usarse, sin mayor problema, liquidos selladores y sprays de reparación en estas cámaras.
Como sellador se recomienda este producto:
- Oko Puncture Free Bike
Y como sprays reparadores se aconsejan los siguientes:
- Nigrin Reifendicht
- Vittoria Pitstop Super Magnum
- Tip Top Pannenspray
- Güp Kwiki
¿Por qué las cámaras Tubolite son de color naranja?
Una cosa que llama mucho la atención de estas cámaras de alta resistencia y bajo peso es su color naranja.
Contra lo que puedas pensar, el color naranja no tiene nada que ver con el material constructivo utilizado ni con la ligereza y la resistencia de estas cámaras.
Se trata de una elección destinada a potenciar la imagen de la marca: los diseñadores de las cámaras Tubolite han pretendido diferenciarlas de todas las demás, con esa estética única y reconocible a simple vista.
Así que ahora ya lo sabes: cuando veas una cámara naranja en tu tienda de repuestos, ten por seguro que se trata de una cámara ultraligera y ultrarresistente Tubolite.