Cascos de Triatlón

Si solo haces, o tienes pensado hacer pruebas de corta, opta por un casco de carretera convencional, ligero, seguro, y en la medida de lo posible, fresquito. Si te estás planteando entrar en larga distancia, donde el sector ciclista supone un porcentaje muy elevado, puede que te estés planteando elegir un casco aero. Muchas de las marcas punteras como UVEX, Abus,  Specialized, Catlike
Personalmente, creo que si eres de los que va a probar la distancia, o a «terminar», es mejor usar tu casco de carretera, seguro y fresquito, antes que por un casco aero, será un punto de fricción menos del que preocuparte de los muchos de los que tendrás que ocuparte en un día largo como el de un IRONMAN.
Si buscas una mejora, y con la teoría de las ganancias marginales en la mano, el casco es de los elementos que podemos mejorar, ganar unos segundos y ahorrar algunos watios. Como el resto de elementos, no se estrena el día de la carrera, se prueba entrenando antes 

Casco Aero Rudy Project The wing

Casco Aero rudy Proyject The wing

El The Wing ha sido desarrollado con una investigación intensiva en túneles de viento en colaboración con la empresa suiza SwissSide. Uno de los elementos clave que lo diferencia es su capacidad de optimizar el rendimiento aerodinámico en múltiples posiciones del ciclista, algo crucial para quienes buscan ganar fracciones de segundo en carreras de contrarreloj o triatlón. A diferencia de muchos cascos que ofrecen un rendimiento óptimo solo en posiciones específicas, el The Wing asegura una aerodinámica constante independientemente de la postura del ciclist

Características

  • Peso: 320 g (S-M), 360 g (L)
  • Tallas: S-M (55-58 cm), L (59-61 cm)
  • Sistema de retención: RSR 10 ajustable
  • Visera: Magnética y extraíble, con lentes RP Optics
  • Ventilación: Aberturas delanteras y traseras grandes con cubierta extraíble
  • Certificación: EN 1078

    Aquí te dejamos una review del The wing más completa 

POC Cerebel Raceday

Diseño y materiales de construcción

  • El casco POC Cerebel Race Day está diseñado pensando en la aerodinámica y la eficiencia en competiciones de carretera y triatlón. Su construcción combina un núcleo de EPS (poliestireno expandido) de alta densidad para una protección óptima contra impactos, con una carcasa exterior de PC (policarbonato) resistente y liviana.
  • El casco POC Cerebel utiliza la tecnología de construcción in-mold, en la que la carcasa de policarbonato y el núcleo de EPS se fusionan durante el proceso de fabricación. Esto resulta en un casco más ligero y resistente, con una mejor absorción de impactos.
  •  Peso. Uno de los aspectos más destacados del casco POC Cerebel Race Day es su peso ligero, que se encuentra alrededor de los 380 gramos. Este peso reducido, junto con el sistema de ajuste trasero fácil de usar, proporciona una sensación cómoda y segura durante todo el día. 
  • El sistema de ajuste trasero del casco POC Cerebel permite personalizar el ajuste para adaptarse a la forma de tu cabeza. Es fácil de usar y te asegura un ajuste seguro y cómodo en todo momento.
  • Personalmente, lo veo como un buen casco de contrarreloj más que como el mejor casco de triatlón

 

Conclusiones. Pros y contras del casco POC Cerebel Race Day

 

  • Construcción ligera y resistente
  • Diseño aerodinámico para mejorar la eficiencia en la carrera
  • Sistema de ajuste fácil de usar
  • Ventilación optimizada
  • Sistema de retención de lentes Zeiss
  • El precio puede ser un poco elevado para algunos usuarios
  • No es el casco más ligero del mercado, aunque sigue siendo una opción liviana y cómoda

Casco Ironman EKOI Aero 16

No podía faltar, el casco “oficial” de Ironman, personalmente me gusta por el hecho de ser un casco Mixto, perfecto para carretera o para  triatlones, donde la aerodinámica no es imprescindible. 

Diseño y materiales de construcción

  • Casco aerodinámico diseñado y probado en túneles de viento para optimizar la penetración del aire.
  • Peso en talla S (52-54 cm) 265 g. con la pantalla magnética (230 gr sin pantalla).
  • Se entrega con 3 pantallas extraíbles de categoría 3 diferentes.
  • Soporte occipital regulable de abajo hacia arriba y regulable mediante rueda.
  • La hebilla magnética Ekoi está diseñada para perder el menor tiempo posible durante las transiciones.
  • Tecologia Inmold y material EPS, cumple las dos certificaciones, la europea y la americana, si compites en USA el casco tiene que tener la de USA. 

Conclusiones. Pros y contras del casco Ironman EKOI Aero 16

  • Me gusta por la polivalencia
  • El precio no es exagerado.
  • El visor funciona, y hace que el casco se vea bastante chulo, pero se quita y pone con facilidad, con unos clips magnéticos.
  • Bastantes troneras para ventilar el casco. 
  • Trae tres visores de serie para distintas intensidades de luz

El casco de triatlón Van Rysel Cat 3 es un producto de la marca propia de Decathlon, Van Rysel TRI, especializada en triatlón.
Es un casco de alta calidad diseñado en principio para triatletas, ofreciendo una aerodinámica correcta y una razonable ventilación para garantizar la comodidad durante las carreras de larga distancia.

Características técnicas

El casco de Decathlon Van Rysel  con pantalla Cat 3 es un casco de una sola pieza, hecho con tecnología In-Mold. Esto significa que la carcasa exterior del casco y la capa de espuma interna están fusionadas en una sola pieza, lo que lo hace más resistente y duradero.

El casco cuenta con 3 grandes aberturas de ventilación en la parte delantera y 2 en la parte trasera, lo que permite la circulación de aire y que trata la cabeza fresca, y este sería uno de los aspectos a mejorar, las troneras por donde entra el aire por algún motivo no hacen que el aire circule bien del todo por dentro del casco, y en días de mucho calor junto con el calor negro, puede ser un problema
El casco cuenta con una visera desmontable para proteger los ojos del sol y otros elementos de categoría 3, y le da al casco un look muy chulo, es el típico casco que en gente con poca cabeza, queda bastante guapo con la visera, sin visera queda chulo pero menos.
A mí, las gafas de ver me tocan ligeramente por dentro de la visera.

El Van Rysel Cat 3 también cuenta con un sistema de ajuste trasero de tres puntos, lo que permite un ajuste personalizado y cómodo. El sistema de retención cuenta con una correa de ajustable y almohadillas internas desmontables, lo que permite una limpieza fácil y eficiente. La correa dispone de un cierre magnético, las almohadillas no son muy acolchadas

El casco pesa alrededor de 320 gramos, lo que lo hace relativamente liviano para un casco de triatlón. Está disponible en dos tamaños, M: 55 – 58 cm
L: 59 – 62 cm, para adaptarse a la mayoría de los tamaños de cabeza.

Conclusiones. Pros y contras. 

  • Excelente calidad/precio 64,99 €.
  • Buen aspecto visual.
  • La visera o pantalla protege efectivamente.
  • Cierre imantado, que no suele estar presente en modelos de este precio, si no mucho más caros. Es genial para triatletas de categorías inferiores (menores) , que se suelen pelear con el casco en las transiciones.
  • No es pesado
  • Ajuste trasero sencillo
  • No es ni de larga ni de corta distancia
  • A mejorar la refrigeración
  • Imagino que añadirán más pantallas, esta es solo para condiciones de mucha luz
  • El repuesto de la pantalla o visor es bastante caro en relación con el resto del casco 24,99

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Giro Vanquish MIPS Aero

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MET Drone Wide Body

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El uso o no de casco específico de triatlón es una cuestión ampliamente debatida en cualquier foro o grupeta triatlética que se precie. Hay quien afirma que la posible ganancia obtenida con un caso de cola no compensa las incomodidades, o que si la posición no es la adecuada se pierde más que se gana. Solo nos hacemos este planteamiento para triatlón y duatlón de larga distancia o sin Drafting, ya que en el triatlón de corta distancia se usa casco convencional. Diferentes estudios, entre ellos el realizado por el fabricante de cascos POC, fijan la ganancia del uso de un caso aero en un 67 segundos en una contrarreloj de 40 km. Con ese dato casi sería suficiente para afirmar que el uso de un casco aero clásico es necesario.

Los cascos más habituales han sido los cascos aero cerrados de cola, con todo, la evolución actual es hacia cascos de propiedades aerodinámicas muy elevadas, pero que no necesariamente son los clásicos de cola. Cascos como el Speedairo, el Giro Attack , del Specialized Evade, se ven cada vez con más frecuencia en la larga distancia. Más recogidos, más cómodos, posiblemente más seguros.

Las razones son varias:

  • Principalmente, la posibilidad de usar un solo casco si haces corta o larga o lo usas para entrenar.
  • Los cascos aero son como lo F1 están pensados para la velocidad, no son de ninguna manera muy cómodos.
  • Requieren de un aprendizaje de uso, y de colocación en la bici, hay que reconocer que una buena postura aero es casi imprescindible para optimizarlo.
  • La mayoría se diseñan para cronos de no más de 60 km, no siempre para rodar 180 km. No todos los fabricantes han conseguido gestionar bien la refrigeración o el flujo de aire dentro del casco. 

Algunas marcas como Catlike ha diseñado cascos como el Rapid, que siendo un casco aero es de cola corta es muy aero. Este caso dispone de una versión, la Rapid Tri, que se diferencia solo en la tronera u orificio frontal, para la conducción del flujo de aire hacia dentro del casco.

El casco aero de triatlón o casco de contrarreloj está en continua evolución, y es uno de los elementos donde los fabricantes buscan mejorar en aerodinámica, comodidad y seguridad para el ciclista o el triatleta. Cuando se lleva una postura perfecta en la bicicleta o en la cabra de crono los cascos de contrarreloj con cola son muy eficaces, pero cuando la postura aero se pierde, los nuevos cascos sin colín se demuestran mucho más adecuados obteniendo un mejor rendimiento

Se ha aumentado bastante la comodidad y especialmente la circulación de aire dentro del propio casco aero, con el objetivo de refrescar y también de conducir el flujo.

No existen diferencias entre los cascos de contrarreloj en ciclismo y los que las marcas venden para usar en triatlón, ya que la mayoría de los cascos aero que se venden son para triatletas de media y larga distancia. Las marcas de prestigio de cascos de ciclismo suelen tener no más de tres modelos de cascos aero de contrarreloj en su catálogo.

Se testean continuamente en túnel de viento donde se prueban a velocidades de 150 km hora, probando incluso los tipos de pintura mate o brillo en los distintos modelos de casco.

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