Cera para cadena y lubricante cerámico para bicicleta
por neopren ·
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ToggleEn primer lugar, vamos a tratar de aclarar la diferencia entre lubricante para seco y lubricante para húmedo.
Los lubricantes para la cadena de la bicicleta tienden a encontrarse en una de estas dos categorías principales: húmedos o secos. Podríamos pensar instintivamente que se usa un lubricante seco en los días secos y que se guarda un lubricante húmedo para los días húmedos. Desafortunadamente, no es tan simple.
La principal diferencia está, como podéis imaginar, en la textura de ambos y que están desarrollados para condiciones ambientales secas o húmedas.
Diferencias entre lubricantes para seco y húmedo
Los aceites para seco tienen una textura menos densa, son muy líquidos, lo que facilita su penetración entre todos los recovecos y bulones de la cadena, hace que sean menos propensos a que se adhiera el polvo y la suciedad, se limpian con mayor facilidad, pero son mucho más sensibles frente al efecto del agua, tanto bajo la lluvia como montando por terreno muy embarrado, y por supuesto son menos duraderos en el tiempo, El teflón es uno de los componentes que contienen muchos de ellos.
Los aceites para húmedo, en cambio, gracias a su mayor densidad, resisten mucho mejor la humedad, dificultando además que se adhiera a la cadena. No quiere decir que un aceite húmedo nos asegure que el barro no se pegue a la cadena, pero sí que se mantendrá en buenas condiciones durante mucho más tiempo en condiciones de mojado, por el contrario, si utilizamos un aceite para húmedo en nuestra cadena en tiempo seco, o con mucho polvo nos exponemos a que el polvo y la suciedad se adhieran con mucha más facilidad, por su consistencia la suciedad se adhiere mucho más fácil y, por lo tanto, también es más difícil eliminar de la cadena cuando toca limpiar
Entonces, ¿qué lubricante es mejor? Depende mucho de tus condiciones habituales de salida
El lubricante seco es un lubricante más ligero y menos propenso a atraer suciedad, por lo que se adapta mejor a la conducción en condiciones favorables. La desventaja de un lubricante seco es que es menos duradero y, a veces, pierde su propiedad lubricante con bastante rapidez.
Los lubricantes para húmedo funcionan bien en una gama más amplia de condiciones climáticas, lo que los hace ideales para montar durante todo el año. La lluvia no eliminará el lubricante húmedo de la transmisión y la cadena será más resistente a la corrosión que a menudo se experimenta durante los meses de invierno.
Sin embargo, el uso de un lubricante para húmedo requerirá un poco más de mantenimiento, ya que su naturaleza pegajosa tiende a atraer la suciedad. El desengrasado y la lubricación regulares son esenciales si se opta por utilizar un lubricante húmedo.
Ceras para cadena y lubricantes cerámicos
Por último, cabe mencionar una tercera opción, la de los lubricantes a base de cerámica. El lubricante cerámico se encuentra en algún lugar entre un lubricante húmedo y seco, y se aplica como líquido, pero se seca debido a que está hecho a base de agua, parafina y el propio contenido cerámico.
Los lubricantes cerámicos ofrecen una lubricación de alto rendimiento y baja fricción, a la vez que presentan fórmulas químicas que garantizan que no se eliminen con la primera salpicadura en un charco. El lubricante cerámico tiende a ser más caro, pero requiere menos aplicaciones, menos mantenimiento y ofrece un mejor rendimiento.
Debe aplicarse con más frecuencia que los lubricantes clásicos y debe de dejarse secar, una posible forma de hacerlo es aplicarlo antes de las salidas, y debido a su contenido en partículas cerámicas lo ideal es agitar el envase antes de su aplicación.
Vale la pena indicar cuando se trata de lubricar nuestra bicicleta en general, que es mejor evitar los lubricantes ‘domésticos’ en spray, ya que no sólo no son específicos, sino que también la naturaleza en aerosol de su aplicación significa que es muy probable que el lubricante termine en lugares como en las pastillas de freno, que quedarán contaminadas y no habrá más remedio que cambiarlas.
X-Sauce
X-Sauce es quizá más conocida por sus productos antipinchazos que por la cera para cadenas, pero dispone de una cera lubricante biodegradable con teflón de bastante calidad y fabricada aquí. Es una cera de seco y mojado, pero como la mayoría de las ceras va a ir mejor en seco, se recomienda tener bien limpia la cadena de otros tipos de lubricantes, aplicarla si quieres al volver de tu salida, así secará bien antes de la próxima salida, las ceras lubricantes deben secar muy bien.
Bompar Z GRAPHEN WAX lube
A Bompar le sucede algo parecido, este fabricante nacional lleva años involucrado en el mantenimiento de la bicicleta, especialmente en los neumáticos, sus kits de la caja azul son muy conocidos.
De él se puede destacar un lubricante de cera con grafeno que el fabricante asegura un ahorro de entre 3 y 6 watios usando esta cera lubricante. Como el resto de ceras, lo ideal es aplicarlas y dejarlas secar bien para obtener el máximo rendimiento.
Lubricante cerámico Muc-off C3 para húmedo
Muc-off aparece cada vez más en productos destacados de ciclismo, su calidad junto con un espectacular diseño de sus productos, y un precio contenido lo hace un fijo en muchas secciones. Este no es una cera para la cadena al uso, es un lubricante que proporciona un revestimiento cerámico. Pensado para lluvia y barro, y especialmente formulado para largas distancia de cualquier disciplina (MTB, carretera o Gravel), para que puedas comprobar que lo has aplicado correctamente, contiene un tinte que te permite ver si te has dejado alguna zona de la cadena sin aplicarlo.
Cera para cadena Squirt
Esta cena no es solo una de las más vendidas en Amazon es una de las más vendidas en general. No es demasiado cara para lo generoso del envase, y sobre todo funciona. Es especialmente recomendable en seco, y como otras ceras a base de agua para la cadena, deben aplicarse en una cadena que esté limpia, y dejar secar bastante bien. Si eres cuidadoso y de los que te gusta tener la bici siempre bien mantenida es una gran opción