Como elegir tu manillar de carretera o gravel. Medidas

Aunque suele venir «por defecto», cuando compras una bicicleta de gama media, es frecuente que el manillar de carretera no se acabe adaptando a la primera y tengas que cambiarlo. Los manillares de carretera con potencia integrada son espectaculares, pero sus posibilidades de ajuste son nulas. Pruébalo bien antes de decidirte. 
En la elección de un manillar de carretera o de gravel, jugamos con tres medidas tradicionales, ancho, alcance (reach) y caída (drop), a la que añadimos el flare, para los manillares de gravel
A estas medidas tenemos que añadir la longitud de la potencia. Sea o no un manillar integrado, influye notablemente en nuestra posición.
Si te sirve un tip de ciclismo, un buen biomecánico te ayudará más que cualquier otra cosa.

medidas manillar de carretera portada

Medidas de un manillar de carretera

La medidas del manillar de carretera van a determinar tu posición en la bicicleta, por tanto, tu comodidad y tu rendimiento encima de la bicicleta. El manillar es uno de los tres puntos de apoyo del cuerpo en la bicicleta y de ahí su importancia.

Ancho del Manillar

El ancho del manillar es una de las características más importantes a considerar al seleccionar este componente. Un manillar con la anchura correcta proporcionará comodidad, mejor aerodinámica y control sobre la bicicleta. Que estén de moda entre los Pros manillares más estrechos de los que les corresponde, no significa que sea una buena idea para ti.

  • Medición del ancho adecuado: Para determinar el ancho ideal, mide la distancia entre las articulaciones acromioclaviculares (los puntos óseos en la parte frontal de tus hombros). Esta medida suele coincidir con el ancho del manillar que necesitas.
  • Impacto en la conducción:
    • Manillar más ancho:
      • Proporciona mayor estabilidad, especialmente en descensos y terrenos técnicos.
      • Facilita la respiración al abrir más el pecho.
      • Puede incrementar la resistencia al viento, afectando la aerodinámica.
    • Manillar más estrecho:
      • Mejora la aerodinámica al reducir el perfil frontal.
      • Permite una postura más cerrada, favoreciendo la velocidad en tramos llanos.
      • Puede generar incomodidad en hombros y cuello debido a una posición menos natural.

Es crucial encontrar un equilibrio que se adapte a tu anatomía y estilo de conducción. Un manillar del ancho incorrecto puede causar molestias y disminuir el control de la bicicleta.

Como se mide el ancho del manillar

El ancho del manillar es una de las dimensiones más importantes y se refiere a la distancia entre los extremos del manillar e. Sin embargo, la forma en que los fabricantes miden esta anchura puede variar:

  • Centro a Centro (C-C): Muchos fabricantes miden el ancho desde el centro de un tubo hasta el centro del otro en la parte baja del manillar. Esta es la medida más común y precisa para comparar diferentes manillares.
  • Externo a Externo (E-E): Otros fabricantes miden desde el borde exterior de un tubo hasta el borde exterior del otro. Esto puede resultar en una medida aproximadamente 2 cm más amplia que la medida centro a centro
  • La mayoría de los otros fabricantes, suelen medir sus manillares de carretera de centro a centro (C-C).
  • Deda Elementi: Suele medir sus manillares E-E, lo que puede generar confusión si no se tiene en cuenta este método de medición al comparar con otras marcas.
  • FSA (Full Speed Ahead): Algunos modelos de manillares pueden estar medidos E-E, aunque generalmente utilizan el método C-C
  • Los anchos más habituales para manillares de carretera suelen variar entre 38 cm y 44 cm, medidos de centro a centro (C-C). Dentro de este rango, los tamaños más comunes son:
    • 40 cm
    • 42 cm
    • 44 cm

Alcance (Reach) y Caída (Drop)

El alcance (reach) y la caída (drop) son medidas que determinan la forma y ergonomía del manillar, afectando directamente la postura y comodidad durante la conducción. En general, para un ciclista convencional, un manillar tipo compact, (con reach y drop intermedio/reducido), puede ser la mejor opción.

  • Alcance (Reach):
    • Definición: Es la distancia horizontal desde la parte superior del manillar hasta la parte más adelantada de las manetas.
    • Influencia en la postura:
      • Un reach más largo obliga al ciclista a estirarse más hacia adelante, adoptando una posición más aerodinámica pero potencialmente menos cómoda.
      • Un reach más corto permite una postura más erguida, reduciendo la tensión en la espalda y los hombros.
    • Consideraciones:
      • Ciclistas competitivos pueden preferir un reach más largo para maximizar la aerodinámica.
      • Para rutas largas o recreativas, un reach más corto puede ser más confortable.
  • Caída (Drop):
    • Definición: Es la distancia vertical desde la parte superior del manillar hasta la parte inferior del mismo.
    • Influencia en la postura:
      • Una caída mayor permite posiciones más agresivas y bajas, favoreciendo la aerodinámica.
      • Una caída menor facilita cambios de posición sin alterar significativamente la ergonomía, ideal para largas distancias.
    • Consideraciones:
        • Una caída pronunciada puede ser desafiante para ciclistas con menor flexibilidad o problemas lumbares.
        • Manillares con caída compacta son populares por ofrecer versatilidad y comodidad.
ancho drop reach flare

Medidas habituales de Reach y de drop

Medidas Comunes de Reach (Alcance)

El reach es la distancia horizontal desde el centro de la parte superior del manillar hasta el punto más adelantado de la curva del manillar. Las medidas habituales de reach en manillares de carretera son:

  • Alcance Corto: 70 mm a 75 mm

    • Ideal para ciclistas que prefieren una posición más erguida y cambios de posición más fáciles.
    • Ofrece comodidad en recorridos largos y reduce la tensión en la espalda y los hombros.
  • Alcance Medio: 76 mm a 85 mm

    • Proporciona un equilibrio entre comodidad y una postura más aerodinámica.
    • Adecuado para la mayoría de los ciclistas que buscan versatilidad.
  • Alcance Largo: 86 mm a 95 mm o más

    • Orientado a ciclistas competitivos que buscan una posición más agresiva.
    • Requiere mayor flexibilidad y puede aumentar la eficiencia aerodinámica.
Medidas Comunes de Drop (Caída)

El drop es la distancia vertical desde la parte superior del manillar hasta la parte inferior del manillar. Las medidas habituales de drop son:

  • Caída Reducida (Compacta): 120 mm a 125 mm

    • Facilita el acceso al manillar sin comprometer la comodidad.
    • Ideal para ciclistas con menor flexibilidad o para largas distancias.
  • Caída Media: 126 mm a 135 mm

    • Ofrece una posición más baja y aerodinámica sin ser excesivamente agresiva.
    • Adecuada para ciclistas que buscan un equilibrio entre rendimiento y comodidad.
  • Caída Profunda: 136 mm a 150 mm o más

    • Proporciona una posición muy baja, favoreciendo la aerodinámica.
    • Preferida por ciclistas profesionales y aquellos con alta flexibilidad.
Tabla Resumen de Medidas
TipoReach (mm)Drop (mm)
Compacto70 – 75120 – 125
Medio76 – 85126 – 135
Tradicional86 – 95+136 – 150+

 

Manillares de Gravel

Al seleccionar un manillar de gravel, es importante considerar las siguientes medidas y características:

Ancho del Manillar

  • Anchura Mayor: Los manillares de gravel suelen ser más anchos que los de carretera, con medidas que varían entre 42 cm y 50 cm o más.
  • Beneficios:
    • Estabilidad Mejorada: Un mayor ancho proporciona más control, especialmente en terrenos irregulares o sueltos.
    • Comodidad: Facilita una postura más relajada y reduce la fatiga en los hombros durante rutas largas.

Flare (Apertura de las Caídas)

  • Definición: El flare es el ángulo en el que las caídas del manillar se abren hacia afuera desde la parte superior.
  • Medición del Flare:
    • Se expresa en grados, comúnmente entre 10° y 24°.
    • Un flare de 12° a 16° es habitual para un equilibrio entre control y posición aerodinámica.
  • Beneficios:
    • Mayor Control: La apertura adicional ofrece estabilidad al descender y en terrenos técnicos.
    • Espacio para Accesorios: Permite más espacio en la parte superior para montar bolsas y dispositivos.

Reach y Drop Adaptados

  • Reach (Alcance):
    • Medidas Comunes: Entre 70 mm y 80 mm.
    • Consideraciones:
      • Un reach más corto facilita cambios rápidos de posición y reduce la extensión hacia adelante, mejorando la comodidad.
  • Drop (Caída):
    • Medidas Comunes: Entre 110 mm y 120 mm, ligeramente menos que en manillares de carretera.
    • Consideraciones:
      • Una caída reducida permite acceder fácilmente a las caídas, importante en terrenos cambiantes donde se requiere variar la posición con frecuencia.

Sweep (Curvatura hacia Atrás)

  • Definición: Es la curvatura de la parte superior del manillar hacia el ciclista.
  • Medición:
    • Generalmente entre 4° y 12°.
  • Beneficios:
    • Comodidad Mejorada: Alivia la presión en las muñecas y favorece una posición más natural de las manos.

Consideraciones al elegir un manillar de Gravel

  1. Tipo de Terreno y Estilo de Conducción:

    • Terrenos Técnicos: Un mayor flare y ancho proporcionan mejor control.
    • Rutas Mixtas y Largas distancias: Un balance entre ancho, flare y reach para comodidad y eficiencia.
  2. Compatibilidad con Accesorios:

    • Bikepacking: Si planeas llevar bolsas en el manillar, considera un diseño que ofrezca suficiente espacio y puntos de sujeción.
  3. Material del Manillar:

    • Aluminio: Duradero y económico, absorbe bien las vibraciones.
    • Carbono: Más ligero y puede ofrecer mejor absorción de vibraciones, pero a un costo más alto.
  4. Posición de las manetas:

    • Ajusta las manetas de freno y cambio para adaptarse al flare y garantizar un acceso cómodo y seguro.

Ejemplos de Manillares de Gravel Populares

  • Manillar con Flare Moderado:

    • Flare: 12°
    • Ancho Superior: 44 cm
    • Ancho en Caídas: 50 cm
    • Ideal para: Ciclistas que buscan un equilibrio entre rendimiento en carretera y control en gravel.
  • Manillar con Flare Pronunciado:

    • Flare: 24°
    • Ancho Superior: 46 cm
    • Ancho en Caídas: 58 cm
    • Ideal para: Terrenos técnicos y ciclistas que priorizan el control en descensos y superficies irregulares.

 

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