Cuando cambiar la cadena de la bicicleta
por neopren ·
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ToggleLa transmisión es uno de los componentes más importantes de nuestra bicicleta, un control de su desgaste y un correcto mantenimiento son básicos para un buen funcionamiento de todo el conjunto de nuestras bicicleta.
Si el manillar, los pedales y sillín son importantes porque son el punto de apoyo de nuestro cuerpo en la bici, la transmisión convierte las pedaladas en movimiento, y siempre está en funcionamiento .
La transmisión se compone de 4 elementos básicos que están sometidos a desgaste: los platos, el cassette, las roldanas, y la cadena.
Cada uno de los elementos de la transmisión de la bicicleta sufre el desgaste de manera diferente pero podemos ralentizar el desgaste con un mantenimiento adecuado, y un buen uso de los cambios.
Aquí tienes algunas herramientas de bici para su mantenimiento
CAMBIO DE LA CADENA
La cadena es el elemento que más sufre y que de forma habitual todos los ciclistas renovamos más a menudo. A simple vista, es difícil saber cuál sería una cadena nueva y una desgastada, ya que el desgaste principal que sufre una cadena es el estiramiento, provocado por la holgura que se genera entre sus eslabones.
Una cadena estirada o desgastada provoca que el cambio deje de ser suave, empieza a provocar pequeños problemas y termina afilando cassette y platos. Esta última reparación sin duda será mucho más cara que la propia cadena.
La norma estándar sobre cuándo cambiar la cadena viene a ser unos 2000 km, es como tantas otras en ciclismo, una norma no escrita, que dependerá de muchos factores.
Depende de la calidad en la propia cadena, del uso que le hayamos dado, si hemos rodado muchos kilómetros con la cadena sucia, con polvo y barro o si por lo contrario hemos hecho una limpieza y lubricación adecuadas.
La manera de medir el desgaste y por tanto el estiramiento de nuestra cadena es mediante un medidor de cadena, si entra en 0,5 aconsejamos el cambio para estar seguros que no haya más daño y si entra en 0,75 tenemos que cambiarla y comprobar el desgaste del cassette, si es mayor seguro que tenemos que cambiar el cassette
CAMBIO DEL CASSETTE
El casette sufre el desgaste en la parte posterior de los dientes de la corona, ya que la cadena empuja o tracciona ahi y deformará los dientes, una cadena nueva no estará adaptada a la forma de los dientes del cassette viejo y saltará, en el momento que hagamos algo de fuerza.
CAMBIO DE PLATOS
Un plato desgastado se adivina porque está afilado, y pierde todas sus cualidades mecánicas.
Con un plato desgastado la cadena tiende a salirse de los dientes, y si el desgaste es muy agudo. En una pedalada algo fuerte puede salirse del todo saltándose unos cuantos dientes.
Esto provocará que tengamos que echar el pie a tierra, pero una pedalada en falso cuando estamos de pie sobre los pedales puede provocar un buen golpe o una importante caída.
CAMBIO DE ROLDANAS
Por último las roldanas es conveniente sustituirlas cuándo cambiamos la cadena y el cassette de nuestra bici, ya que son son unos elementos muy económicos pero que afectan mucho el rendimiento.
Con las roldanas tenemos que vigilar además del desgaste, la aparición de alguna fisura, o que no estén gripadas he impidan su rodaje.