Como elegir las mejores cubiertas de Gravel

La clave, el ancho de las cubiertas de Gravel

El ancho de los neumáticos es uno de los aspectos más influyentes en el comportamiento de tu bicicleta. Los neumáticos más anchos, como los de 40-50 mm, son ideales para terrenos sueltos, grava profunda o arena. Ofrecen mayor tracción y estabilidad, cruciales para mantener el control en superficies desafiantes. Sin embargo, si prefieres rodar en pavimento o grava compacta, un ancho menor, entre 28-35 mm, reducirá la resistencia al rodamiento y aumentará tu velocidad, haciéndolos perfectos para aquellos que buscan eficiencia en caminos más sencillos de rodar.
El Gravel como actividad nos acerca a terrenos muy diferentes entre sí y en función de nuestros gustos, y también del tipo de actividad que practiquemos con nuestra bicicleta de gravel elegiremos el ancho de cubierta que mejor nos vaya.

Anchos Habituales

Cubiertas para Gravel ligero o uso mixto (Crossover)

  • Anchos frecuentes: 35 mm a 40 mm
  • Características: Estos neumáticos son los más versátiles, adecuados tanto para asfalto como para caminos de grava más compactos. Son populares entre los ciclistas que combinan rutas de carretera y gravel ligero en una misma salida, ya que ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y confort.

Neumáticos Genéricos

  • Anchos frecuentes: 38 mm a 45 mm
  • Características: Este rango de anchos es el más común entre los ciclistas de gravel, ya que proporciona una excelente mezcla de tracción, comodidad y eficiencia en una amplia variedad de superficies. Es ideal para aquellos que ruedan tanto en grava suelta como en caminos más firmes.

Cubiertas para gravel de aventura

  • Anchos frecuentes: 42 mm a 50 mm
  • Características: Estos neumáticos más anchos son preferidos por ciclistas que se enfrentan a terrenos más desafiantes, como rutas técnicas o senderos, y aquellos que realizan bikepacking. El mayor volumen permite una mejor absorción de impactos y mayor estabilidad en condiciones difíciles.

Cubiertas de 650B

  • Anchos frecuentes: 47 mm a 50 mm
  • Características: En bicicletas que usan ruedas de 650B, los neumáticos suelen ser más anchos para compensar el menor diámetro de la rueda. Estos ofrecen un excelente confort y tracción en terrenos difíciles, siendo una opción popular para aventuras y gravel técnico.
  • Hay que poner atención a los pasos de rueda, porque podemos obtener balones de gran tamaño. 

Cubiertas de Competición

  • Anchos frecuentes: 35 mm a 42 mm
  • Características: Para competiciones de gravel, los ciclistas a menudo eligen neumáticos dentro de este rango de ancho para obtener una combinación óptima de velocidad y agarre. Los neumáticos más estrechos permiten un mejor rendimiento en términos de velocidad, mientras que los ligeramente más anchos proporcionan la tracción necesaria para superficies mixtas.

Equivalencias en ETRTO de las cubiertas más habituales

Aunque es el estándar utilizado para identificar las dimensiones de los neumáticos y llantas de bicicletas de manera precisa, el ETRTO no siempre es el sistema más utilizado entre los aficionados o incluso en las mismas tiendas 

  • 700x40c (40-622): Este es uno de los tamaños más comunes para bicicletas de gravel. Aquí, «40» se refiere al ancho del neumático en milímetros, y «622» es el diámetro interno del neumático en milímetros. Es ideal para terrenos mixtos, ofreciendo un buen equilibrio entre tracción y velocidad.

  • 700x35c (35-622): Un tamaño ligeramente más estrecho que el anterior, adecuado para gravel más compacto o rutas que incluyen una mezcla de asfalto y caminos de tierra. Proporciona menos resistencia al rodamiento.

  • 700x50c (50-622): Un tamaño más ancho que ofrece mayor tracción y estabilidad en terrenos sueltos y técnicos. Es preferido por ciclistas que buscan mayor confort y seguridad en rutas difíciles.

  • 650B x 47mm (47-584): Este es otro tamaño popular, especialmente para aquellos que prefieren llantas más pequeñas y anchas. Ofrece una excelente absorción de impactos y es ideal para terrenos muy técnicos o irregulares. Equivaldría de manera un tanto imprecisa a una cubierta de 27,5″en lugar de una de 28″ 

  • 700x38c (38-622): Ofrece un compromiso entre velocidad y tracción, adecuado para ciclistas que se enfrentan a una variedad de superficies, desde caminos pavimentados hasta grava suelta.es

Patrón de la banda de rodadura

El patrón de la banda de rodadura determina cuánta tracción obtendrás en diferentes condiciones. Las bandas lisas o semi-slicks son excelentes para superficies firmes, permitiéndote mantener alta velocidad sin sacrificar demasiada eficiencia. En contraste, si planeas rodar en terrenos mixtos o en condiciones de barro, un neumático con un patrón de rodadura más agresivo te dará el agarre necesario para evitar deslizamientos y mantener el control, incluso en las curvas más cerradas.

Taqueado liso o semi-slick

Este tipo de neumático tiene un centro liso que minimiza la resistencia al rodamiento en superficies pavimentadas o firmes, pero con un taqueado más pronunciado en los laterales para ofrecer tracción en curvas sobre grava suelta.
Cubierta Gravel WTB Byway

El WTB Byway es un neumático diseñado principalmente para ciclistas que buscan un rendimiento suave y eficiente en asfalto y caminos de grava compacta. El diseño semi-slick con un centro liso y bordes ligeramente taqueados ofrece un buen compromiso entre velocidad y tracción en terrenos duros.

Especificaciones 

  • Anchos disponibles: 34 mm, 40 mm, 44 mm, 47 mm
  • Peso: Aproximadamente 470-480 gramos para el tamaño de 40 mm
  • Carcasa: 120 TPI con opción SG2 para mayor protección contra pinchazos
  • Compatibilidad tubeless: Sí, fácil de instalar con sistemas tubeless
  • Presión de inflado: Recomendado entre 30-60 psi
  • Uso ideal: Asfalto, caminos compactos, grava ligera

Taqueado medio

El patrón de este neumático tiene pequeños tacos redondeados distribuidos uniformemente, lo que ofrece un buen equilibrio entre tracción y eficiencia en terrenos mixtos. Es ideal para superficies que van desde asfalto hasta grava compacta.

En cuanto al rendimiento, el G-One Allround es conocido por su rodadura suave en asfalto y su capacidad de aceleración rápida. En terrenos compactos, proporciona un manejo ágil y confiable, incluso en condiciones húmedas. Sin embargo, en terrenos sueltos o más técnicos, su falta de taqueado agresivo puede hacer que el neumático pierda tracción, limitando su eficacia en rutas más extremas.

Especificaciones
  • Compuesto: Addix SpeedGrip
  • Construcción: Super Ground con protección SnakeSkin
  • Anchos disponibles: 40 mm, 45 mm (700c), 50 mm (650b)
  • Peso: Aproximadamente 480 gramos para el tamaño 40-622
  • Compatibilidad: Tubeless Easy, E-25 (apto para e-bikes)
  • Presión recomendada: 3-5 bar

Taqueado agresivo

Presenta un patrón con tacos más grandes y espaciados, diseñado para ofrecer excelente tracción en terrenos sueltos y técnicos. Este tipo de taqueado es ideal para rutas de gravel que incluyen secciones difíciles con barro o grava profunda.

La Rambler está equipado con un patrón de tacos bajos y rampados, diseñado específicamente para maximizar la eficiencia en rodaje sobre superficies duras. La versión EXO ofrece una protección ligera contra cortes y abrasiones, ideal para terrenos mixtos que no son demasiado rocosos. Por otro lado, la versión SilkShield proporciona una protección completa de talón a talón, siendo más adecuada para terrenos agresivos y rocosos donde la durabilidad es clave.

Especificaciones
  • TPI: 60 TPI con SilkShield, 120 TPI con EXO Protection.
  • Peso: Aproximadamente 384 g (120 TPI EXO), 421 g (60 TPI SilkShield).
  • Anchos disponibles: 38 mm, 40 mm, 45 mm, 50 mm (700c).
  • Compatibilidad: Tubeless Ready (TR).

Taqueado de Crossover

Combinación de un centro liso con tacos laterales más agresivos, diseñado para ofrecer velocidad en terrenos secos y duros, pero con suficiente tracción lateral para manejar grava y tierra compacta.

El Terreno Dry incorpora el compuesto Graphene 2.0, propio de las cubiertas Vittoria que equilibra la durabilidad con un bajo peso. Además, ofrece varias opciones de carcasa, incluyendo la versión TLR (Tubeless Ready), que es la más ligera, y la TNT (Tube No Tube), que proporciona una mayor protección en las paredes laterales. Este neumático también está diseñado para adaptarse a una amplia gama de anchos de llanta, con opciones que van desde 31 mm hasta 54 mm.

Especificaciones
  • Compuesto: Graphene 2.0
  • Opciones de carcasa: TLR (Tubeless Ready), TNT (Tube No Tube)
  • Anchos disponibles: 31 mm, 33 mm, 35 mm, 38 mm, 45 mm, 47 mm, 50 mm, 54 mm
  • Peso: Aproximadamente 450 g (para la versión TLR de 38 mm)
  • Compatibilidad: Tubeless Ready

Ajustando la presión. Presiones habituales en Gravel

Es el ciclista y las circunstancias de la salida las que determinan la presión que hay que meterle al neumático Un neumático grande como la mayoría de los neumáticos de gravel, permite jugar con las presiones de manera más efectiva, por ese motivo las cubiertas de Gravel dan mucha versatilidad.

Neumáticos de 35-40 mm de Ancho

  • Presión típica: 40-60 psi (2.7-4.1 bar)
  • Uso: Este rango de presión es común para ciclistas que ruedan en superficies mixtas que incluyen tanto asfalto como grava compacta. Una presión más alta dentro de este rango se utilizará para mejorar la eficiencia en pavimento, mientras que una presión más baja proporciona mayor tracción y comodidad en grava.

Neumáticos de 40-45 mm de Ancho

  • Presión típica: 30-50 psi (2.1-3.4 bar)
  • Uso: Estos neumáticos más anchos permiten una presión más baja, que mejora la absorción de impactos y la tracción en terrenos más sueltos o irregulares. Este rango es ideal para rutas que combinan grava suelta con senderos más técnicos.

Neumáticos de 45-50 mm de Ancho

  • Presión típica: 25-45 psi (1.7-3.1 bar)
  • Uso: Los neumáticos en este rango son generalmente utilizados para terrenos más técnicos y aventureros. La presión más baja proporciona un mejor agarre y comodidad, lo que es crucial para mantener el control en condiciones difíciles como barro, grava profunda o terrenos rocosos.

¿En Gravel +, qué cubiertas se usan?

Características de los neumáticos de Gravel+

  • Neumáticos más anchos: Las bicicletas Gravel+ suelen estar equipadas con neumáticos más anchos (normalmente entre 45 mm y 50 mm, o incluso más), lo que permite mayor tracción y absorción de impactos en terrenos irregulares.

  • Mayor resistencia y durabilidad: Estas bicicletas están diseñadas para soportar más abuso, con cuadros más robustos y materiales que aguantan el castigo de rutas técnicas y agresivas.

  • Suspensión: Algunas bicicletas Gravel+ incorporan sistemas de suspensión, ya sea en la horquilla delantera o en el cuadro, para mejorar la comodidad y el control en terrenos más desafiantes.

  • Geometría: La geometría de las bicicletas Gravel+ puede ser más relajada y estable, similar a la de una bicicleta de montaña, para mejorar el control en descensos y terrenos técnicos.

Usos

  • Bikepacking: Ideales para aventuras de varios días en terrenos mixtos, donde es necesario un equilibrio entre la capacidad de carga y la manejabilidad en senderos difíciles.
  • Rutas de aventura: Son perfectas para ciclistas que buscan explorar más allá de los caminos de grava bien definidos, adentrándose en rutas más técnicas y variadas.
  • Eventos de gravel extremo: Competencias o eventos de gravel que incluyen secciones técnicas donde una bicicleta Gravel+ ofrecería ventajas significativas.

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