Hoy va de pisar charcos. Triatlón y patrocinio

Yo hay cosas en las que por costumbre no suelo pisar demasiados charcos, pero en esta sí que me mojo y es en el tema de los patrocinios, colaboraciones o como lo queramos llamar. Hoy en nuestro muro de Facebook replicamos una noticia de Triatlón channel que se hace eco de que un triatleta de alto nivel, tiene que recoger aceitunas para poder pagarse la inscripción a Lanzarote; es un triatleta andaluz que todos conocemos o que hemos coincidido con él en alguna carrera, es Iván Tejero.

La primera reflexión es que si para un tío de su calidad y su palmarés no hay patrocinio, para los demás triatletas ya os podéis imaginar lo que hay.  Lo segundo es que a pesar de las ganas de los jóvenes o no tan jóvenes y de lo que de moda se ha puesto el triatlón como deporte, seguimos siendo un deporte minoritario que desgraciadamente no repercute como debiera en las marcas deportivas y en las tiendas de triatlón españolas, y que interesa poco a la mayoría de las empresas a no ser que el dueño, o algún empleado de cierto relieve sea triatleta.  Es mas COOL  y vende más un grupo de chicas  runners medio hipster que el campeón de España de triatlón de larga distancia.  Es triste, pero es así.

Las marcas están agrupando esfuerzos y cuando dan patrocinio de cierto nivel, o eres un hacha en larga distancia o al menos tienes que estar World series en corta. Un patrocinio de poderío puede ser en el mejor de los casos 5000 euros al año para competiciones (de esos una mano y sobran dedos) y material.

Así que se quedan fuera del patrocinio la mayoría de los campeones autonómicos y nacionales. Con el handicap de la división: larga distancia, media distancia, sprint, olímpica, duatlón , y acuatlón, y la variante cross. Con dos pelotas  .Pero entiendo la frustración de un chaval de 20 años, campeón de Madrid de triatlón sprint, estudiante de Derecho o repartidor del telepizza y sin patrocinadores.

Marcas cuya matriz no es española o de las que solo son distribuidores si las ventas se van a otros mercados europeos, a tiendas como wiggle , chainreaction, rose, etc. ellos no ven ni un solo euro para sus bolsillos.

Y por último, las tiendas más pequeñas (la mayoría), que por las distintas políticas de distribución, compras, tamaño o lo que sea tienen marcados precios mínimos o peor aún márgenes mínimos que no les permiten bajar precios. Reciben cientos de peticiones de junior, juveniles, campeones y campeonas, regionales o autonómicos, que desafortunadamente no pueden atender, y que las marcas mas grandes ya han rechazado de plano.

Esto no es una queja. Cada uno es libre con su dinero de comprar donde quiera (bueno en China sin pagar aranceles e impuestos no ). Vale incluso ahí, que la gente se busca la vida como puede… Pero las tiendas y marcas españolas entonces carecen de capacidad para patrocinios, ayudas o descuentos. No es que no quieran, es que no pueden.

Es evidente que los chinos, no van a patrocinar a nadie, y también es evidente que gigantes que carecen de presencia en España tampoco. Si eso le dices que eres campeón de Castilla y León a Wiggle a ver si te da una beca de 1000 euros al mes o te paga las carreras.

Tenemos todos que hacer un esfuerzo colectivo, no chovinista, los triatletas, esforzándose en cuidar de sus patrocinados, como comenta Jaime Menendez de Luarca  trabajando el famoso ROI  o retorno de la inversión.

Los clubes y federaciones que son los que suelen también demandar patrocinio. Y también las tiendas y las marcas, o bien favoreciendo una política de precios/ márgenes europea  (Compressport  lo hace bien en ese sentido, también muchas marcas italianas) o mediante otro tipo de estrategias, que facilite que el esfuerzo que estas y las tiendas hacen, retorne en cada país para poder seguir haciéndolo en el futuro.

 

 

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