¿Qué influencia tienen los éxitos de nuestros triatletas?

La relación entre el éxito de un deporte y su repercusión en la economía suele ser habitual, pero no siempre llega de la misma manera. Si tomamos como referencia ese país de clima templado y playas soleadas como es Gran Bretaña y por otro lado el nuestro, los éxitos deportivos de por una lado los Brownlee y por otro lado de Javi Gómez Noya podemos ver que en ambos casos se han correspondido con un enorme crecimiento del triatlón en ambos países.

Qué han supuesto las victorias de Mola o Noya en el mercado triatlético?

Me veo incapaz de analizar si el número de competiciones ha crecido exponencialmente en el Reino Unido, aquí es más que evidente que así ha sido, alguna que otra prueba no ha aguantado el estirón de la adolescencia, pero hemos sin duda mejorado en cantidad y calidad de triatlones. Si un larga distancia termina en la Puerta del Sol es que algo ha cambiado en nuestro deporte.

Lo que observamos es en la industria británica de un crecimiento de marcas relacionadas con el triatlón, que no observamos aquí.  En nuestro país sin duda se han aumentado las ventas. Resellers y tiendas han crecido en número, pero no han nacido enseñas nuevas con fabricación y/o diseño nacional dispuestos a aprovechar el tirón de la TRIARMADA sobre todo en el exterior.

Zone3 , Huub, Yonda Sport son ejemplos de fabricantes de neoprenos británicos, que han nacido o al menos crecido al amparo del éxito de sus triatletas, y que ahora cuentan con presencia en un montón de países. Sospecho que al menos los neoprenos se fabricaran en China, pero han sido capaces de crear las infraestructuras de marca para hacer crecer las mismas en la medida que los éxitos delos triatletas lo han hecho.

Cierto que sus productos o sus catálogos no son muy amplios ( no son el de Profile), pero tienen gran parte de lo que un triatleta necesita. Trajes de neopreno, tritrajes, accesorios de neopreno ( gorros y guantes) , gafas y material de entrenamiento.

Aquí no se ha ido mucho más allá de meter en los catálogos algo de ropa de triatlón especialmente en los de ropa personalizada, quizá porque no había enseñas fuertes en ropa, no desde el punto de vista de calidad en la fabricación ( Zerod usa como elemento de venta de sus monos de triatlón que la tela es española), sino desde el punto de vista del branding, de la marca.

Spiuk sigue liderando casi en solitario el esfuerzo de marca, desde hace muchos años está ligada al triatlón y el binomio Orbea-Orca (esta última Neozelandesa, aunque ligada a Orbea desde 2008 a nivel mundial). Creo que Seland con Jose Luís Solaun al frente es el único fabricante nacional de trajes de neopreno.

 

 

 

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