Las vías verdes mas largas

Los que contamos con una o varias vías verdes  cerca, disfrutamos de una enorme suerte. Estos antiguos trazados de ferrocarril, están especialmente cuidados y protegidos. Además de no presentar enormes desniveles en general porque circulaba el tren, tampoco circulan vehículos a motor o al menos no deberían. Suelen presentar generalmente asfalto o  camino compactado por lo que para  caminar a pie unas zapatillas de running o trail son suficientes, no es necesario un calzado muy técnico y para la bicicleta  unas cubiertas de bicicleta   adaptadas un poco a la meteorología, no es igual Sevilla que Estella Para los runners son geniales, pero para los ciclistas suelen ser especialmente cortas. El verano con las vacaciones, es una buena época de salir con peques, por estas rutas sencillas, y seguras. o de aventurarse a colgarle las alforjas a la bicicleta En muchas ocasiones es posible enlazar de un modo relativamente sencillo o con poco apoyo unas vias verdes con otras, pudiendo recorrer gran parte de nuestra geografía sobre este tipo de trazado. En muchas de ellas los antiguos apeaderos o estanciones se han recuperado como restaurantes, cantinas, o punto de información turística. Analizamos en este post algunas de las vías verdes más largas, tomando como referencia la web  de vias verdes :

V.V. del Fc Vasco – Navarro . 78 km

Por la Llanada y la Montaña Alavesa hacia Estella. LOCALIZACIÓN Entre el puerto de Arlabán (muga Álava-Gipuzkoa) y Estella (Navarra). Tramo I: Entre Vitoria/Gasteiz y el puerto de Arlabán (Álava). Tramo II: Entre Vitoria/Gasteiz y el túnel de Laminoria (en las inmediaciones de Ullibarri-Jauregi). Existe un ramal entre Andollu y el Santuario de Estíbaliz (Álava). Tramo III: Entre la ermita de Santo Toribio (Cicujano, Arraia-Maeztu. Álava) y Murieta (Navarra). Tramo IV: Entre Zubielqui y Estella (Navarra). ÁLAVA-NAVARRA Vía Verde del FC Vasco-Navarro ATENCIÓN: obras del tren de Alta Velocidad entre las estaciones de Urbina y Villarreal (Legutiano). Los desvíos están perfectamente señalizados. Longitud: 78,2 Km de Vía Verde + 8 km del tramo alternativo al túnel de Laminoria. Por el puerto de Guereñu.

V.V. del aceite  128km

Entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil (Córdoba)
Ramal entre la Estación de Luque y Baena (Córdoba). Más info>
JAÉN y CÓRDOBA
MunicipiosJaén, Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, en Jaén; Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil en Córdoba.
Longitud: 120 Km (ramal a Baena, 7,9 Km más)
En la ciudad de Jaén se sitúa el inicio de la Vía Verde. Para encontrar el punto de partida deberemos dirigirnos hacia el oeste de la ciudad, donde se ubica el Polideportivo de las Fuentezuelas. Allí, al final de la Ronda Juez Juan Ruiz, arranca la Vía Verde. Los primeros metros los recorreremos en paralelo al trazado del ferrocarril activo que se dirige hacia Espeluy.

V.V. del Noroeste en Murcia 77 km

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia revive el antiguo trazado férreo que unía la capital de la Región, Murcia con  Caravaca de la Cruz., con muchos albergues recuperados  y facilidades para quien peregrina  a Caravaca La ruta parte  capital murciana, atraviesa  la huerta que riega el Segura y atraviesa parajes deserticos siguiendo el río Mula

V.V. Ojos negros II Teruel 92km

LOCALIZACIÓN Entre Barracas (Castellón) y Santa Eulalia (Teruel). TERUEL Longitud: 92 Km Tipo de firme: Firme mixto (asfalto y tierra compactada). Medio Natural: Vía Verde de Ojos Negros II Bosque mediterráneo: pinares, robledales y sabinares. Sierra del Toro, Javalambre y valles del Alfambra y Jiloca. Paisaje de cárcavas. Valle del Jiloca

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