Manillares planos y acoples díficil pareja
por neopren ·
Cuando de manillares de carretera se trata existen dos estándares universales al menos en los últimos años que son 26mm y 31,8 de diámetro. Por lo que todos o la mayoría de los acoples de manillar o acoples de triatlón, ya sea directamente o mediante algún sistema se adaptan a estas dos medidas.
Los manillares de contrarreloj o para larga distancia se diseñan habitualmente ya con el soporte de las extensiones y apoyacodos integrado en el propio manillar , o bien disponen de una zona cercana donde la potencia abraza al manillar que es redonda y se pueden colocar los acoples.
Pero la proliferación y a veces el montaje de serie de manillares de carbono planos en muchas bicicletas de carretera y que cada fabricante, diseñador, marca de bicicleta y/o chino lo fabrica y monta distinto, hace que no existan soluciones universales para acoples de triatlón para estos manillares planos. La versatilidad del carbono hace que podamos fabricar prácticamente como queramos nuestros manillares pudiéndoles dar formas que con el aluminio y no digamos con el acero son impensables. Cada marca, cada fabricante hace los suyos y cuando quieres comprar un acople, y no digamos si necesitas uno para corta distancia y otro para larga tengas que comprarlo de la misma marca del manillar , si es que tienen acoples de triatlón o la marca de tu manillar es conocida…
La comodidad de las potencias integradas con manillar es alta en carretera , pero o lo clavas bien todo a la primera o puede suponer un importante problema, si luego tratas de poner un acople de triatlón
No pueden existir soluciones del todo universales, dada la disparidad de modelos de manillar pero se ha intentado , la marca de manillares y acoples Profile fabricó durante un tiempo un acople, el Profile Strike que se fijaba a la potencia y te apañabas, ya no está en el catálogo de Profile. El fabricante lo recomendaba solo para algunos de sus propios manillares, no como universal, pero yo lo he visto montado en otros manillares.
Oval ha tenido también alguna solución. Pero lo frecuente es que cada marca se responsabilice de sus acoples para sus manillares , buscando las soluciones más adecuadas para cada problema. . El caso de PRO lo monta Sky seguro en las cabras ya no se si también en las de carretera ) es parecido y disponen de un acople que es bastante chulo el Stealth Evo clip on , que solo es compatible con el manillar Stealth. El Pro es un acople de triatlón de carbono monocasco por lo que el diseño y el peso ( 315 gramos) es una chulería de las auténticas.
Las extensiones se quedan por debajo del manillar, y con el sistema de apriete parece que debería fijarse a montones de manillares distintos pero este modelo en concreto no creo que sea para experimentar porque son unos 400 euros solo el acople sin manillar…..
Si tienes pensado o estas comprando una bici para triatlón aunque sea de carretera mira el manillar antes de salir de la tienda, si es uno plano igual te interesa cambiarlo, porque acople aunque sea de corta y solo para ser el rarito de tu grupeta lo acabarás poniendo