Para triatlón, cubierta o tubular

Esta clásica decisión a veces viene dada cuando compras la bicicleta, ya que a pesar de que los tubulares son usados por casi todos los profesionales, un profesional de ciclismo de carretera mientras compite no debe preocuparse más que de competir. Del resto, es su equipo el que se ocupa de todo. No es el profesional el que palma 90 euros cuando pillas un cristal en un arcén o el que repara y cambia el tubular en carretera ….

Pero como el 97 % de los triatletas no son profesionales y el 3% restante tampoco gana como un ciclista profesional, a pesar de las bondades del tubular son muchos los que montan cubiertas.

Analizamos las razones:

Ventajas del Tubular

Desde el punto de vista puramente ciclista el tubular es más ligero en peso, aguanta mucha más presión 11 bares o 160 PSI es una presión mas o menos normal para un tubular. A más presión menos pinchazos, menor pero más efectivo contacto del neumático contra la carretera. Se va más rápido con menos desgaste y más agarre. Por eso las “sensaciones” de rodar con tubulares son distintas.

Tenemos menos peso, mejores sensaciones y menores posibilidades de pinchazo, entonces ¿dónde están las desventajas de los tubulares frente a las cubiertas?.

La primera, el precio, un buen tubular pueden ser 80 euros, una buena cubierta 50. En segundo lugar cambiarlo en carretera y por varias razones. Son aparatosos de llevar en la bici, si llevas dos tubulares te pueden ocupar los dos portabidones del sillin o los bolsillos del maillot, no son fáciles de poner y llegar a 11 bares con la bomba de mano puede ser igual una odisea, así que carga o con el antipinchazos, las bombonas de CO2 y/o el adaptador de válvula para poder parar en una gasolinera e inflar hasta la presión recomendada…..
.Si hay pinchazo gordo, cada vez hay menos talleres y menos tubulares que se descosan reparen y vuelvan a coserlos como antiguamente.

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Con todo son la mejor opción para competir en nuestra opinión, sin casi ninguna duda. Si en algún momento has pensado en elegir unas ruedas exclusivas para competir, especialmente en larga distancia, quizás sean los tubulares la opción mas adecuada.

La ventajas de las cubiertas:

La cubierta es el neumático tradicional por excelencia, por comodidad, precio y  facilidad de reparación. Gran parte de la actividad competitiva en el triatlón se realiza en verano, en el mercado hay excelentes cubiertas de seco, que son ligeras y rápidas 
La cubierta suele pesar un poco más que el tubular y en general admite menos presión que los tubulares, unos 8 bares. Al apoyar contra el borde de la llanta es normal que deforme más con las tensiones laterales en las subidas cuando movemos la bici, por ejemplo

Al pinchar necesitas desmontables, desmontadores o unas cucharillas de café. Revisas el interior de la cubierta por si hay algo en el interior cambias la cámara inflas ( sin problemas con la bomba manual) y a correr, ya reparas en casa con parches la cámara . Dos cámaras no ocupan mucho espacio en la bici .

El precio, la facilidad y coste de reparación, la cantidad de versiones, modelos, colores, que existen. Por lo tanto, las cubiertas son una excelente opción para las ruedas de entrenamiento, en ellas no tienes por qué usar una cubierta de altísima calidad.

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