Portabidones de Triatlón
por pablom ·
Índice del post
ToggleLos portabidones de triatlón no difieren mucho de los de ciclismo tradicional, solo que la UCI regula en exceso como se pueden llevar agua o líquidos en competición. Sin embargo, en triatlón de larga distancia as posibilidades son muchas más y la normativa mucho más flexible, permitiendo que el triatleta se hidrate y se abastezca de agua durante la prueba.
De manera general nos vamos a encontrar con portabidones que van situados entre los acoples, ya sea una unidad especial, como el Torhans, o el Profile Aeria o simplemente un soporte horizontal para colocar un bidón convencional, o un bidón térmico.
El otro gran grupo es el de los portabidones traseros, ya sea de uno o de dos bidones, que nos va a permitir dos bidones de 750 mm que puedes soltar en los avituallamientos y cambiar por los bidones que suele dar la organización de la prueba, Muchos triatletas combinan los dos sistemas, el delantero que tiene generalmente mayor capacidad y nos va a permitir beber acoplado, con el trasero, que además del agua permite llevar, un soporte para los botellines de CO2 o una bolsa de herramientas pequeña.
Portabidon delantero
Hace unos años, antes de la entrada de las actuales extensiones para los acoples en fibra de carbono que permite una extrema personalización, era muy frecuente elegir como primera opción usar un portabidón delantero. Todos los sistemas se fijaban a las extensiones, que fueran de carbono o de aluminio, eran redondas de 22,2 mm de diámetro.
Ahora mismo no es que esté muy limitado, pero con más frecuencia tienes que elegir conjunto de acoples/ portabidón, porque se diseña en exclusiva para cada solo modelo de acoples.
Características
- Bidón: botella de HDPE sin BPA y apta para alimentos
- Capacidad del bidón: 27 oz (800 ml)
- Compatibilidad: Bidón HSF/Aero HC 800 o uso con bidón de agua de ciclismo estándar
- Compatibilidad de la computadora: Garmin Mount (Opcional se puede quitar)
- Soporte del portabidón: fibra de vidrio / nailon inyectado
- Requisito de ancho de extensión: 80 mm – 120 mm (centro – centro)
- Colores: Negro Mate
- Peso: 387 g (sistema), 100 g (solo soporte)
No descubro nada nuevo si digo que Profile Design es una marca muy centrada en el triatlón, con buenos productos y en general a precios contenidos. Este sistema de bidón con pajita para beber, era una evolución casi necesaria en su catálogo, ya que algunos de sus modelos, quizá se estaba quedando un poco obsoletos.
Como aspectos positivos:
La pajita tiene válvula de mordida como la Camelback y queda pegada al bidón con un imán.
Se puede rellenar en marcha con el agua de la organización a través de una tapa abatible
Es bastante aero, y adaptable a un buen montón de acoples de triatlón.
Dispone de soporte para el GPS / Garmin
Es más fácil de limpiar que otros modelos
Puedes quitar el bidón y usar un bidón de ciclismo convencional
No me gusta tanto
El color negro es muy chulo, pero según que prueba puede convertir el líquido en sopa.
Quizá se quede un poco justo, ya que 800 ml es poco más que un bidón de los grandes.
Características:
- Se adapta a la mayoría de los bidones de ciclismo de forma estándar.
- Color: negro
- Ancho de las extensiones: 70 mm-150 mm (centro a centro).
- Peso 177g (sin botella ni GPS)
- Longitud : 145 mm
Es un soporte en esencia similar al Profile, quizá un poco más flojo en sus materiales y con algo más de peso, y que está pensado para usarlo con bidones normales de ciclismo, pero no está mal de precio. Son dos partes, el soporte que se fija a las extensiones de los acoples y el propio portabidón. Este último en un momento determinado se puede sustituir por otro portabidón de ciclismo.
Es una buena solución cuando te gustan los bidones y llevas alguno con agua y otros con alimento, te da juego la hora de organizarlo.
No es la solución más aero, pero no es cara ni complicada de usar, y los bidones no se mueven, ni en. terreno bacheado.
Tiene un soporte para el GPS.
Portabidón de sillín o trasero
En relativo poco espacio, permiten llevar uno o dos bidones de ciclismo convencional, que puede usar como casi quieras, incluso para llevar un bote porta herramientas,
Se suelen fijar a los raíles del sillín o al sillín y a la tija y aunque la mayoría se venden como un conjunto soporte/bidón, la mayoría de ellos permite ponerles el portabidón de ciclismo que tú quieras.
Puede darse alguna dificultad de instalación de algunos modelos con raíles de sillín de carbono ovalados, y con algunos sillines, como ISM.
Habitualmente permiten, aunque a veces requieren de algún complemento, la posibilidad de llevar otros accesorios como por ejemplo botellines de CO2
Características:
- Sistema que se fija a los raíles del sillín
- Los portabidones son reemplazables con mucha facilidad, o por que no te gusten o por rotura
- Tiene un agujero roscado para un botellín de CO2
- Sistema sencillo, económico, y razonablemente ajustable
- Peso 203 gramos
- Si tu luz trasera tiene un ajuste elástico, puede colocarla ahí.
Características:
- Material del soporte: Aluminio 6061-T6 estampado y mecanizado
- Material del portabidón: nailon inyectado/fibra de vidrio (KA1)
- Capacidad: compatible con 1 o 2 portabidones
- Color: negro mate.
- Peso: 228 g
Este modelo tiene un sistema de fijación individual a cada raíl, y la posibilidad de que tenga dos ángulos distintos, buscando adaptarse al mayor número de sillines específicos de triatlón,
Los portabidones quizá no son los más estilizados del mercado, pero sí son absolutamente resistentes, y no dejarán que se salga el bidón de agua en ningún bache o salto de la carretera.