Roldanas de cambio

Algunos de los problemas que podemos tener en la transmisión de nuestra bicicleta pueden venir a causa de las roldanas del cambio. Analizamos cuál es su función y cómo debemos mantenerlas para que nos duren un poco más, y que toda la transmisión funcione mejor.

Las roldanas son dos piezas circulares dentadas, muy similares a los piñones del cassette pero en pequeño, y dependiendo de la transmisión que tengamos van a variar en su tamaño y en la cantidad de dientes que tengan, que pueden ir desde los 10 dientes hasta los 15 dientes.  Van ubicadas en el cambio trasero de nuestra bicicleta. Una en la parte superior llamada roldana guía y la otra va ubicada en la parte más de abajo del cambio que se llama roldana de tensión.

En el mercado vamos a encontrar roldanas con rodamientos normales o cojinetes, con rodamientos cerámicos y roldanas sin rodamiento. 

Los rodamientos cerámicos a pesar de su elevado precio nos proporcionan una menor fricción, un menor rozamiento, y, por lo tanto, un excelente rendimiento.

Aquí tienes algunas de las mejores roldanas de cambio

El sistema CeramicSpeed OSPW (Oversized Pulley Wheel) es conocido por su eficiencia superior y durabilidad. Diseñado para reducir la fricción y mejorar el rendimiento, este sistema es una opción popular aunque no es demasiado barata. Las poleas sobredimensionadas y los rodamientos cerámicos de alta calidad aseguran una transferencia de potencia más suave y eficiente.

  • Especificaciones técnicas:
    • tamaño de roldana: 17 dientes
    • material de las roldanas: aluminio anodizado
    • rodamientos: cerámicos
    • peso: 55 gramos
    • compatibilidad: Shimano y SRAM

El Shimano Dura-Ace R9100 es una referencia en el mundo del ciclismo de alto rendimiento. Reconocido por su precisión y durabilidad, este sistema de poleas ofrece un cambio suave y eficiente. Las poleas están fabricadas con materiales de alta calidad y cuentan con rodamientos sellados para garantizar una operación sin problemas en todas las condiciones climáticas.

  • Especificaciones técnicas:
    • tamaño de roldana: 11 dientes
    • material de las roldanas: nylon reforzado con fibra de vidrio
    • rodamientos: sellados
    • peso: 24 gramos
    • compatibilidad: Shimano Dura-Ace

El SRAM Red eTap AXS es parte del grupo electrónico de SRAM, conocido por su cambio inalámbrico y su precisión. Las roldanas de este sistema están diseñadas para ofrecer una eficiencia y durabilidad excepcionales.

Materiales y Diseño: Fabricadas con materiales ligeros y duraderos, las poleas de SRAM Red eTap AXS cuentan con rodamientos sellados que aseguran un rendimiento constante y de alta calidad. El diseño avanzado reduce la fricción y mejora la transferencia de potencia.

Especificaciones Técnicas:

  • Tamaño de roldana: 12 dientes
  • Material de lasroldanas: Aluminio
  • Rodamientos: Sellados
  • Peso: 50 gramos
  • Compatibilidad: SRAM Red eTap AXS

Absolute Black Hollowcage es un sistema de poleas cerámicas sobredimensionadas conocido por su diseño innovador y eficiencia. Utiliza una combinación de carbono y cerámica, con un diseño de jaula hueca que reduce el peso sin comprometer la rigidez. Este sistema está diseñado para maximizar la reducción de fricción y mejorar la aerodinámica, proporcionando un cambio de marchas suave y preciso.

  • Especificaciones técnicas:
    • Material: Carbono y cerámica
    • Peso: Varía según el modelo
    • Compatible con: Shimano y SRAM
    • Características: Diseño de jaula hueca, rodamientos cerámicos

Kogel Bearings Jockey Wheels

Kogel Bearings Jockey Wheels

Las roldanas Kogel Bearings son conocidas por su excelente calidad de rodamientos y su construcción robusta. Diseñadas para reducir la fricción y mejorar el rendimiento, son una opción popular entre ciclistas exigentes.

Materiales y Diseño: Hechas de aluminio anodizado con rodamientos cerámicos, estas roldanas están diseñadas para durar y ofrecer un rendimiento consistente. Su construcción precisa asegura un cambio suave y eficiente.

Especificaciones Técnicas:

  • Tamaño de roldana: 11-12 dientes
  • Material de las roldanas: Aluminio anodizado
  • Rodamientos: Cerámicos
  • Peso: 45 gramos
  • Compatibilidad: Varias marcas, incluyendo Shimano y SRAM

Token Shuriken Oversized Pulley

Oversized Pulley System For SHIMANO 105

El Token Shuriken Oversized Pulley está diseñado para maximizar la eficiencia y reducir la fricción. Con un diseño innovador y materiales de alta calidad, estas poleas son ideales para ciclistas que buscan mejorar su rendimiento. Fabricadas con aluminio de alta calidad y rodamientos cerámicos, las poleas Token Shuriken ofrecen una construcción duradera y un rendimiento superior.

  • Especificaciones técnicas:
    • tamaño de roldana: 14-18 dientes
    • material de las roldanas: aluminio
    • rodamientos: cerámicos
    • peso: 60 gramos
    • compatibilidad: Shimano y SRAM

 

 

Las roldanas del cambio se fabrican en dos tipos de materiales fundamentalmente, en composite y en aluminio.

En cuanto a su funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos materiales y aunque podríamos pensar que las de plástico duran un poco menos, no es así, duran prácticamente lo mismo siempre y cuando le demos un buen mantenimiento.

Las dos funcionan casi igual, pero las de aluminio creemos que tienen algunas ventajas, son un poco más precisas, los agujeros son de mayor tamaño en las de aluminio, lo que impide una mayor acumulación de suciedad. y existe en casi todas las marcas de roldanas de aluminio un amplio catálogo de colores para conseguir una perfecta personalización de tu bici.

La función principal de las roldanas es mantener la cadena alineada y en tensión para que los cambios entren correctamente. La roldana superior es la roldana guía y es la que se encarga de la alineación de la cadena con piñones y cassette. La roldana inferior es la roldana de tensión, que es la que se encarga de regular la tensión de la cadena.

Si las roldanas están en mal estado, ya sea por el propio desgaste o porque se nos torció algún diente, vamos a tener que cambiarlas. Para evaluar el desgaste nos tenemos que fijar en los dientes, que deben estar siempre planos. Cuando empiezan a desgastarse estos dientes se empiezan a quedar más afilados.

Por lo general la roldana que se va a desgastar más rápido es la inferior, porque es la que tiene mayor fricción con la cadena y además por estar ubicada en la parte de más abajo es la que siempre va a tener más barro,más polvo e incluso hasta se nos puede meter pajitos o alguna ramita si hacemos mtb, o sufrir algún golpe.

Es importante mantener las roldanas limpias porque la cadena siempre va a estar pasando por ellas, entonces por más que hayamos invertido 100 €  en una cadena KMC, la hayamos limpiado y engrasado con nuestro mejor lubricante, si no limpiamos la roldana, los cambios van a entrar mal, va a saltar la cadena y la transmisión nos durará menos.

Cuando se ensucian las roldanas se empieza a formar como una pasta en los laterales de la roldana y esto es una mezcla o entre el lubricante de la cadena, el polvo, el barro, que a veces complicado de limpiar bien. Por lo tanto, cuando limpiemos y engrasemos la transmisión de nuestra bicicleta no debemos dejarnos atrás a las roldanas.

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