Mejores sandalias de trekking y senderismo
por neopren ·
Índice del post
ToggleEl senderismo es un deporte que con el tiempo ha ido adquiriendo muchos seguidores, y no es ninguna sorpresa que una de sus épocas álgidas se da en verano. Ya sea por el buen tiempo o por las vacaciones, son muchos los amantes de este deporte que consideran el verano la mejor estación para practicarlo.
Sin embargo, para poder hacerlo, el senderismo requiere de varios accesorios básicos, como unos bastones de senderismo, pero una de las más importantes es, sin duda, el calzado, pues ha de ser adecuado para las rutas que se tomen.
Son muchos los que piensan que hacer trekking lleva implícito hacerse con una enorme mochila y con grandes botas, pero lo cierto es que, si se practica este deporte en primavera o verano, estos elementos no resultan los más adecuados.
Unas botas de senderismo en pleno verano puede que protejan nuestros pies, pero no se pueden considerar las más cómodas en una época calurosa como lo es el verano o la primera. Es ahí donde entra el producto del que vamos a hablar: las sandalias de trekking.
Algunos modelos de sandalias de Trekking
Sandalias Keen Newport
Estas sandalias cerradas, orientadas para hombres, presentan un modelo clásico y de los más vendidos de la compañía. El material exterior es de cuero con un revestimiento de malla y la suela está hecha con caucho. Su cierre es mediante cordones rápidos y presenta una altura de tacón de 1,25 pulgadas. El tacón en sí es plano con una composición de cuero.
El diseño de su correa permite un agarre cómodo y seguro, y su suela exterior, de goma, tiene una tracción perfecta para superficies tanto secas como húmedas. Además, presenta tacos multidireccionales y una plantilla metatómica que se adapta excepcionalmente al contorno de sus pies.
De aspecto robusto, resistente al agua y muy cómodas, se consideran una de las mejores sandalias cerradas en el mercado. Poseen una gran cantidad de ventanas de ventilación y unos compuestos antiolor para sentir los pies cómodos y frescos en todo momento.
El único inconveniente de estas sandalias, como hemos hablado en el apartado de las cerradas, sería su peso, pues no se consideran de las más ligeras y esto se traduce también en que tardan más en secarse. Sin embargo, sus múltiples ventajas hacen que ese pequeño detalle pase fácilmente desapercibido. Especialmente para aquellos usuarios que deseen realizar rutas de más alto nivel.
Sandalias Camel Crown
Estas sandalias cerradas, también orientadas para hombres, son de una marca muy conocida para aquellos que suelen utilizar este tipo de calzado. Presentan un material sintético en su exterior y resistente tanto al desgaste como al agua, lo que las convierte en sandalias impermeables. Además, se secan con bastante rapidez, por lo que están echas para que se puedan introducir en el agua sin problemas.
Poseen un revestimiento artesanal con un diseño orientado a una buena transpiración. Se consideran un híbrido entre una zapatilla de trekking y unas sandalias, lo que la convierte en una muy buena alternativa en verano frente a las zapatillas de trekking habituales, pues posee mayor ventilación.
Tiene también una puntera resistente que protege los dedos y el material de la suela es también de caucho. Su cierre es sin cordones, con una altura de 2,5 centímetros y un tacón de tipo plataforma.
Teniendo todo esto en cuenta se convierten en una de las mejores opciones en cuenta sandalias cerradas para realizar rutas con agua.
Sandalia CMP Avior
Nuestra tercera mención va para las CMP Avior. Unas sandalias de hombre también cerradas y que muestran un material de cuero por su exterior con un revestimiento sintético. El material de la suela, como viene siendo habitual, es de caucho y presenta un cierre de cordones rápidos.
Están orientadas para las actividades al aire libre en verano, por lo que presentan una ventilación que da sensación de descalzo. Además, tienen la suficiente protección como para proteger sus pies de los terrenos más complicados.
Sumado a esto tenemos el hecho de que se pueden encontrar en dos colores. Por un lado el Gris Antracite U423 y por otro, el marrón Espresso Q932, ambos muy adecuados y habituales en terreno montañoso.
Tiene también una puntera resistente que protege los dedos y el material de la suela es también de caucho. Su cierre es sin cordones, con una altura de 2,5 centímetros y un tacón de tipo plataforma.
Teniendo todo esto en cuenta se convierten en una de las mejores opciones en cuenta sandalias cerradas para realizar rutas con agua.
Sandalias trekking mujer Saguaro
En cuarto lugar, pero no por ello de menor calidad, nos encontramos las primeras sandalias trekking de mujer de esta selección. De nuevo se trata de un diseño cerrado con un material externo sintético y un revestimiento exclusivo que consiste en una plantilla de espuma con múltiples agujeros que no solo ofrece transpirabilidad, sino que también da un soporte adicional para el arco del pie.
Sumado a esto tenemos una suela echa de goma de caucho que presenta un diseño de ranura mejorada que aumenta la resistencia al desgaste, mayor amortiguación y un mejor rendimiento antideslizante. Posee también un cierre MAGIC TAPE y una altura de tacón tipo plataforma de 2 centímetros.
Ideales para rutas de larga duración y que requieran una protección extra. Además, sumado a todo esto, encontramos que ofrecen múltiples colores. Desde el habitual negro o marrón al rosa, pasando por el verde y el azul grisáceo.
Sandalias Merrell Choprock
Para terminar con esta selección tenemos las sandalias impermeables de hombre Merrell Choprock. Estas presentan un material exterior de cuero con un revestimiento sintético, igual que el material de su suela. Tiene un cierre de cordones rápidos y una anchura D de zapato.
De nuevo se tratan de sandalias cerradas y, por tanto, de mayor protección. Orientadas para ser eficaces en las rutas de más alta dificultad, también presentan un rápido secado, por lo que se consideran especialmente adecuadas para aquellas rutas en las que haya zonas de agua.
Igual que en el modelo mencionado anteriormente, estas sandalias ofrecen múltiples opciones en lo que se refiere a los colores. Tenemos los habituales marrón y negro, así como el beige grisáceo, el gris o el azul marino.
Sandalias trekking hombre y mujer
Sandalias trekking hombre
Lo primero que hay que tener en mente es que las sandalias de trekking son diferentes en lo que se refiere a quién van dirigidas. Las orientadas hacia los hombres presentan una estructura diferente a la de las mujeres y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de adquirir este tipo de producto.
Aquellas dirigidas hacia los hombres presentan una estructura más pesada, dado que necesitan de más zonas de amortiguación por el mayor peso (habitualmente) de los hombres. Además, están adaptadas a la morfología de los hombres, por lo que se adaptan mejor al tipo de pie masculino. Esto lo vemos tanto en la mayor amortiguación (ya mencionada) como en una horma más ancha y echa de material más duro, orientada a evitar las lesiones, más frecuentes en los hombres por su peso.
Sin embargo, además de considerar comprar unas sandalias de tu sexo, también es relevante tener en cuenta el peso, la altura y la complexión, pues el mercado es muy amplio y cuánto más conozca sus medidas y peso, más sencillo será encontrar aquellas sandalias que se adapten mejor a usted.
Sandalias trekking mujer
En lo que se refiere a las sandalias trekking de mujer, pasa lo mismo que con las masculinas. El mercado nos presenta sandalias más ligeras debido a que las mujeres suelen necesitar menor amortiguación (ya que tienden a pesar menos). Además, como en el caso de las sandalias orientadas al público masculino, en este caso también tenemos un calzado que se adapta a la morfología femenina.
Esto se traduce en una horma distinta, tanto en medidas como en forma, en una mayor anchura en la zona del antepié y en una mayor estrechez en el talón para que se adapten de forma óptima. Esto se debe a que el pie femenino tiende a ser más ancho en la parte delantera y más estrecho en la trasera.
Como se ha mencionado en la anterior categoría, pese a que hay que tener en cuenta esta estructura a la hora de comprar unas sandalias de trekking adecuadas, también es importante tener en mente la talla, el peso y la forma de nuestros pies para poder escoger la mejor opción.
Sandalias abiertas o cerradas
Sandalias de trekking abiertas
Además de esta diferencia entre las orientadas para el público masculino y aquellas orientadas para el público femenino, también tenemos una diferencia estructural relevante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestras sandalias. Normalmente podemos diferenciar dos tipos claros. Las sandalias de trekking abiertas, y las sandalias de trekking cerradas.
Las abiertas se consideran más adecuadas para rutas en las que pueda haber zonas de agua y que no sea especialmente larga, pues se secan más rápidamente que las cerradas y son mucho más cómodas.
Sin embargo, las sandalias abiertas podrían resultar un problema en rutas de alta dificultad y que requieran de mucho tiempo, ya que el pie, con estas, queda muy expuesto y apenas tiene protección. Esto es relevante a la hora de elegirlas pues, pese a estar orientadas a rutas sencillas, es importante tener cierta experiencia a la hora de ir por la vegetación para evitar salir herido con rocas o ramas.
Teniendo todo esto en cuenta, si lo que busca son unas sandalias de trekking para rutas ocasionales, de no excesiva dificultad, que se sequen rápido y sean cómodas y, además, que pueda usar en su día a día, probablemente las más adecuadas para usted sean las abiertas, pues permiten que pase menos calor y resultan más versátiles en cuanto a diseño, pudiendo llevarlas tanto a la montaña como de forma casual en su día a día.
Sandalias de trekking cerradas
En lo que se refiere a las sandalias de trekking cerradas, tenemos una ventaja clara frente a las abiertas: tienen más protección. Son sandalias preparadas para proteger el pie de ramas, rocas, y demás vegetación que pueda encontrar en sus rutas habituales. Sin embargo, el hecho de que tengan mayor protección también implica que sean más pesadas y, por tanto, menos cómodas que las abiertas, además de que tardan más tiempo en secarse.
Estas son ideales para rutas de mayor dificultad en épocas calurosas. Pueden incluso usarse en rutas de larga distancia si se combinan con calcetines para lograr una mayor protección y amortiguación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que tienden a durar menos que las abiertas, ya sea por la cantidad de extras que tienen frente a estas (revestimientos) o por el uso que se les suele dar (habitualmente se usan para rutas de mayor dificultad).
En definitiva, las sandalias de trekking cerradas son menos versátiles y están orientadas a usos y situaciones más específicas, pero precisamente por ello son las mejores para estos casos particulares.
Guía de compra de tus sandalias de senderismo
Una vez acabada esta lista toca hablar del mantenimiento que necesita este calzado, pues igual que nos ofrece cosas que no posee nuestro calzado del día a día, también requiere cosas diferentes para su cuidado.
Lo primer que se ha de tener en cuenta es la ventilación. Para empezar si se embarran las sandalias (algo habitual en rutas con agua) es importante que se enjuaguen antes de ponerlas a ventilar. De este modo se logrará una mayor duración de estas y menor deterioro y desgaste. Dicho esto, y una vez las sandalias estén relativamente limpias, es importante dejarlas secar al aire y que se ventilen.
Para ello, si tienen plantillas se recomienda levantarla y dejar de este modo que escape la humedad. También sería adecuado desatar los cordones y aflojar las hebillas o correas que puedan estar sucias por debajo. Ventilándolas lo que logramos es que el material no se degrade y se evite la acumulación de humedad, con la acumulación de bacterias que ello implicaría, además de reducir el olor en las sandalias.
Otra acción relevante para su cuidado y mantenimiento sería limpiar las suelas de las orejetas, especialmente tras largas rutas, pues es habitual que se quede algún guijarro encajado en estas. Si se libera, el agarre de la suela será mucho mejor.
Saber cómo lavarlas, en el caso de que considere que lo necesitan, también es algo importante. Para empezar lo mejor es darles un baño breve de agua tibia y aplicarles algo de exfoliación con un cepillo (a poder ser de cerdas suaves). Luego lo mejor es dejarlas secar en un lugar fresco, pues exponerlas demasiado al sol o meterlas en la secadora podría dañarlas permanentemente. De todas las mencionadas en la lista solo las Keen mencionan explícitamente que se puedan lavar a máquina, pero se sigue aconsejando el secado al aire libre.
Relacionado con este punto tenemos el de dónde guardarlas. Y es que el mejor sitio para guardar nuestras sandalias es un lugar seco y fresco. Por ejemplo, la parte de atrás de un armario, la caja de zapatos donde venían o cualquier zona en la que no estén expuestas ni a la humedad ni al calor, elementos que podrían deteriorarlas de forma mucho más rápida.
Teniendo todo esto en cuenta, es más que probable que una vez se decida por unas sandalias de trekking, logre que duren mucho más tiempo. Aclarado este punto, ahora toca hablar de algunas consideraciones críticas sobre el calzado que debería tener en cuenta a la hora de elegir definitivamente una sandalia de trekking.
Elegir tamaño de tus sandalias de senderismo
Como se ha mencionado al hablar de la diferencia entre las sandalias de mujer y de hombre, uno de los aspectos más relevantes es el tamaño. Este es diferente al del calzado tradicional y lo cierto es que no hay una forma oficial de saber qué tamaño es el adecuado para usted.
Algunos tamaños se determinan por el lugar del arco, mientras que otros son determinados por la cantidad de espacio que hay entre la punta del pie y los bordes delantero y trasero de la sandalia. Lo más adecuado es probárselo en persona antes de comprarlo si es posible. La ventaja de este tipo de sandalias es que hay muchas ajustables, por lo que no debería resultar difícil encontrar una que se adapte al tamaño de su pie.
Otro elemento que tener en cuenta sería la tracción. Este es muy relevante, pues al final el deporte al que están orientadas requiere de una buena tracción y un buen agarre. Desde montañas rocosas a cruces resbaladizos, estas sandalias deberían tener suficiente tracción para que usted camine cómodamente y con seguridad por estos complicados terrenos.
Otra consideración que vale la pena mencionar es la de la exposición que suponen estas sandalias para el pie. Bien es cierto que en el caso de las cerradas los dedos quedan bastante protegidos de cualquiera de los peligros más inminentes como pueden ser las rocas o las ramas. Sin embargo, algo a lo que no pueden aspirar ni siquiera las cerradas es a una protección completa, pues al final se está exponiendo piel a las inclemencias del tiempo, a las flora y fauna…
La mayoría de estos peligros pueden ser evitados siendo precavidos. En el caso de la flora y la fauna venenosa, lo más conveniente es conocer adecuadamente el terreno, y, de saber que hay especial peligro, decidir un extra de protección con calcetines o simplemente cambiar a un calzado cerrado.
En lo que se refiere al tiempo, un par de buenos calcetines también son la solución ideal para el clima frío. El sol, por otro lado, se puede combatir con un buen protector solar SPF, el cual se aconseja aplicar cada escasas horas para evitar que la parte expuesta se queme.
Por último, en referencia a las rocas sueltas, es decir, aquellas que pueden colarse entre las brechas de las sandalias, lo mejor es mirar por donde se pisa.
Con todo lo mencionado anteriormente ya podrá usted diferenciar entre los tipos de sandalias que se le ofrece y saber cómo mantenerlas cuando se haga con su propio par, por lo que solo queda por dar algunas claves extra para saber cómo elegir las sandalias de senderismo más adecuadas para usted.
Lo primero que debe tener en cuenta es para qué quiere esas sandalias, si para una actividad específica, en cuyo caso las cerradas probablemente sean las más adecuadas como ya se ha mencionado, o bien si las quiere para que hagan un poco de todo, en cuyo caso las abiertas tienden a ser la opción más versátil.
También debería tener en cuenta si se siente cómodo con las sandalias de punta abierta, incluso cuando el tiempo acompaña a ello, pues son muchos los usuarios que no se sienten a gusto con esta exposición. En ese caso, y aunque las quiera para todo, no debería preocuparle poder conseguir unas sandalias cerradas versátiles y que se adapten a sus gustos, pues el mercado ofrece una gran variedad.
El precio también debería ser algo importante a la hora de elegir, pero no debería preocuparle en exceso, pues se pueden conseguir sandalias de trekking de alta calidad sin necesidad de gastarse mucho dinero.
Para terminar, y si por fin se ha convencido para obtener este espléndido producto por primera vez, sería conveniente que tuviese algunas cosas en consideración. Si es su primera vez con este calzado debe tener en cuenta que muchas sandalias poseen un rodaje breve en lo que se refiere al material de la correa, por lo que es recomendable que las use en la ciudad durante unos días antes de realizar su primera ruta con ellas.
También es importante que comience con caminatas cortas las primeras veces para que pueda acostumbrarse a andar con sandalias, pues es muy diferente a hacerlo con zapatos. En relación con esto, en esas primeras veces es aconsejable que se lleve un rollo de cinta deportiva para evitar ampollas mediante el tratamiento de los puntos calientes.
Por último, y ya para terminar, pruebe varios modelos. Como ha podido ver son muchas las opciones que le ofrece el mercado, así que no se conforme con la primera que vea. Tenga en cuenta todo lo que se le ha mencionado con anterioridad y seguro que disfrutará de las sandalias de trekking más adecuadas para usted.