Sillines cortos o sin nariz ¿Son mejores?

La definición de un sillín corto, solo se puede hacer de manera relativa, los sillines tradicionales (al menos hasta ahora), median entre los 27 y 28 cm, por lo que los sillines que miden sobre 240 o 250 mm son considerados cortos, ejemplos conocidos comercialmente, el sillín Power de Specialized o los Boost de Selle Italia. 
Sin embargo, y en mi opinión, los sillines sin nariz, se circunscriben a dos modelos o tres modelos de ISM , como el ISM Touring, el Comfort y a los sillines Duopower. Estos sillines, al carecer de punta, requieren de un periodo de aprendizaje/adaptación si vas a rodar con ellos más o menos en seri. En un sillín convencional con punta, la cara interior de los muslos apoya sobre la punta del sillín, y ayuda, aunque no lo parezca, en el control de la bicicleta especialmente en curva, además de soportar significativamente parte del peso del cuerpo. 

Un sillín largo tiene la ventaja de tener un gran control de la bicicleta con las piernas, y al ser generalmente más estrecho, contribuye a que no sean tan habituales las rozaduras por sillín.
Llevo abonado a los sillines largos toda la vida, pero ultimamente he probado varios sillines de los conocidos como cortos y lo que me gusta es:

  • Mayor libertad de movimiento: Estos sillines permiten una mejor rotación pélvica y facilitan una postura más adelantada sobre los escaladores, lo que puede mejorar la eficiencia del pedaleo.
  • Diseño Ergonómico: La forma compacta de los sillines cortos está diseñada para ofrecer soporte en las áreas necesarias sin restringir el movimiento, proporcionando comodidad durante largas sesiones.

Al tratarse de uno de los componentes que está en contacto directo con nuestro cuerpo (sillín, pedales y manillar), mi consejo es que te dejes asesorar por un biomecánico, especialmente si metes muchos kilómetros a la semana. 

Si analizamos los primeros sillines realmente cortos son los ISM, antes conocidos como ISM Adamo, unos sillines muy enfocados en evitar las molestias genitales, buscaban realmente conseguir que la punta de sillín no molestara, y que el perineo del ciclista aliviara presión. Por ese motivo, la punta del sillín se dividía en dos y el sillín es significativamente más corto, especialmente en el modelo de sillín anti prostático Touring, es donde se evidencia que es un sillín sin nariz.  

Fueron rápidamente adoptados por el mundo del triatlón, en el que el atleta pasaba 180 km acoplado, lo que con un sillín tradicional es realmente incómodo.
Por otro lado, la normativa de la UCI, que hace que la punta del sillín se mantenga como mínimo 50 mm por detrás del eje del pedalier, se «flexibiliza» si usas un sillín más corto de 240 o 250 mm. Ya que permite avanzar el cuerpo del sillín, y conseguir una posición más racing, más adelantada, sin perder demasiada comodidad. No sé si recuerdas hace unos años a los rodadores dándolo todo sentados en la punta del sillín, «gracias»  entre otras cosas a  los sillines tan largos. 

Algunos de sillines cortos o sin nariz

selle italia model Y

Aunque es un sillín de Gravel, se puede usar para carretera sin ningún problema, y es a pesar de su aspecto es un sillín de los denominados cortos, mide por debajo de los 25 cm.

El Selle Italia Model Y es un sillín innovador y sostenible, diseñado específicamente para ciclismo off-road. Su construcción utiliza la tecnología Greentech, lo que lo hace 100% reciclable y amigable con el medio ambiente.

Características:
  • Tecnología Greentech:

    • Descripción: Proceso de fabricación patentado que no genera residuos y utiliza materiales no nocivos.
    • Beneficios: Producto 100% reciclable y sostenible, con una huella de carbono significativamente reducida.
  • Raíles TI316:

    • Descripción: Raíles hechos de material TI316.
    • Beneficios: Ofrecen un 25% más de resistencia y durabilidad, y son un 15% más ligeros que los raíles tradicionales.
  • Diseño en T con Recorte Superflow:

    • Descripción: Forma en T con un recorte Superflow cubierto.
    • Beneficios: Reduce la presión en la zona perineal, promoviendo un pedaleo más dinámico y mejorando la comodidad.
  • Forma Neutral:

    • Descripción: Diseñado para adaptarse a ciclistas con diferentes tipos de rotación pélvica.
    • Beneficios: Proporciona soporte adecuado para una variedad de estilos de pedaleo y transiciones suaves dentro y fuera del sillín.
  • Peso y Dimensiones:

    • Peso: 277 gramos.
    • Dimensiones: 142 mm de ancho y 246 mm de largo.

Este sillín es claramente un sillin sin punta o sin nariz diseñado específicamente para proporcionar el máximo confort durante los paseos y desplazamientos urbanos. Con un enfoque en la ergonomía y la salud, el sillín Touring ofrece una experiencia de ciclismo sin igual, reduciendo la presión en áreas sensibles y mejorando la circulación durante el uso prolongado.
A pesar de su curioso aspecto, es el sillín más vendido de esta tipología. Sillín muy corto de menos de 20 cm, de los denominados sillines sin punta. Es a la vez bastante ancho, lo que permite rodar confortablemente más erguido/a, forma en la que lo hacen cicloturistas, que meten un montón de kilómetros. Perfecto para ciclistas de tiradas largas, MTB , gravel o carretera.

Características

  • Diseño ergonómico: el diseño sin punta del sillín ISM Touring está pensado para reducir la presión en el área perineal, proporcionando una mayor comodidad y mejorando la circulación sanguínea.
  • Material de alta calidad: fabricado con materiales duraderos y de alta calidad, el sillín está diseñado para resistir el desgaste del uso diario en la ciudad.
  • Espuma de alta densidad: ofrece un soporte firme pero cómodo, adecuado para largos períodos de tiempo en la bicicleta.s
  • Modelo: ISM Touring
  • Dimensiones: 175 mm de largo  y 195mm de ancho
  • Peso: aproximadamente 800 gramos
  • Material de la cubierta: resistente al agua
  • Color: negro
  • Comodidad mejorada: el diseño sin punta del sillín ayuda a eliminar la presión en áreas sensibles, densidad de espuma intermedia 
  • Mejora de la circulación: al reducir la presión en el área perineal, se mejora la circulación sanguínea, lo que es especialmente beneficioso durante paseos largos.

Lo he traído por aquí porque me parece una opción económica y de cierta calidad si te apetece probar con sillines cortos, antes de optar por un modelo más definitivo, sin tener que dejarte más de 100 €, se da un aire importante al Power de Specicalized. 

  • Material del Relleno: Espuma EVA de alta densidad.
  • Material de la Cubierta: Polímero resistente a la abrasión.
  • Dimensiones: 260 mm de longitud y 148 mm de ancho.
  • Peso: 290 gramos.
  • Color: Negro.

Sillín corto de triatlón de larga distancia, el triatlón de larga es una de las especialidades, en las que afloran las virtudes de un sillín corto, como este. El canal anatómico crea casi una doble punta que permite ir acoplado 180 kilometros.  

  • Longitud: 242 mm
  • Ancho: 135 mm
  • Longitud desde la nariz hasta un ancho de 75 mm: 99 mm
  • Ancho de la Nariz: 55 mm
  • Peso: 212 g
  • Raíles : 7×7 mm

También te podría gustar...