Tipos de Válvula de bicicleta. Presta y Schrader

Aunque existe la conocida como válvula  Dunlop, que está en desuso, y están surgiendo de la mano del tubelizado  nuevos tipos de válvula, que no son exactamente ni uno ni otro, el mercado se reparte entre válvula Presta (fina, francesa o de  bici de carretera)  y Schrader (gorda, de bici de montaña). 

Tipos de Valvula de bicicleta Presta y Schrader

Diferencias principales

Presta: Esta válvula, más delgada y ligera, es común en bicicletas de carretera y de alto rendimiento. Con un diámetro de 6 mm, se adapta mejor a llantas de perfil estrecho. Una ventaja notable es que permite inflar a altas presiones, lo que es ideal para bicicletas de carrera. No requiere un tapón para evitar la pérdida de aire, ya que su cierre es mecánico. El tapón mucha gente lo lleva, y otros tantos lo consideran una globerada.

Schrader: Más robusta, con un diámetro de 8 mm, es el tipo de válvula que ves en coches, motos y bicicletas de montaña. Al ser más resistente y fácil de inflar en estaciones de servicio, es perfecta para el ciclismo recreativo y de montaña. Sin embargo, debido a su tamaño, no es compatible con llantas de carretera sin adaptaciones

¿Un único inflador para ambos tipos de válvula?

Las bombas de bicicleta, o los infladores eléctricos generalmente tienen un sistema dual, desenroscando la boquilla, sacamos un émbolo de goma, le damos la vuelta y ya es compatible con el otro tipo de válvula. 
Muchos llevamos en la bolsa de herramientas un adaptador para los compresores de las gasolineras (en las que aún no cobran por inflar). Los compresores de la gasolinera tienen sistema Schrader, pero con este barato y sencillo adaptador puedess inflar también las válvulas Presta o finas.

Válvulas en kits de tubelizado

Si usas cubiertas tubeless (sin cámara), utilizarás válvulas Presta desmontables, o alguno de los nuevos sistemas basados en Presta.

¿Se pueden desmontar las válvulas?

No todas las válvulas se desmontan de la misma manera. En el caso de la válvula Schrader, el núcleo es siempre desmontable, lo que facilita la limpieza o reemplazo si hay algún problema.

Sin embargo, no todas las válvulas Presta tienen un núcleo desmontable. Existen versiones con núcleo fijo y otras con el obús extraíble. Las versiones con núcleo desmontable son muy útiles para sistemas tubeless, ya que permiten añadir sellador de manera más eficiente. Si tu válvula Presta no tiene núcleo desmontable, no podrás realizar este mantenimiento, por lo que es importante verificar qué tipo de válvula tienes.
En ambos casos necesitas de una pequeña herramienta específica para desmontar el obús. 

Prolongador de válvula

Un prolongador de válvula se utiliza principalmente con válvulas Presta en llantas de perfil alto. Al ser más largas, estas llantas requieren una extensión de la válvula para poder inflar el neumático correctamente. Este pequeño accesorio se atornilla a la válvula, extendiendo su longitud para facilitar el inflado

Longitudes habituales de las vávulas de bicicleta

Válvula Presta:

Las válvulas Presta suelen venir en longitudes de 32 mm, 42 mm, 48 mm, 60 mm, 80 mm.y 110 mm Las llantas de perfil bajo suelen usar válvulas más cortas (32-42 mm), mientras que las de perfil más alto requieren válvulas de mayor longitud, como 60 mm o incluso 110 mm, para perfiles de 86 mm.

Válvula Schrader:

  • Las válvulas Schrader tienen una longitud estándar que suele estar entre 32 mm y 40 mm, ya que generalmente se utilizan en bicicletas de montaña, donde las llantas no requieren válvulas largas debido a los perfiles más bajos. No hay tanta variabilidad en la longitud como con las válvulas Presta

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