Consejos para la ultradistancia
Mohamed Ali afirmaba que odió cada uno de los días que entrenó, personalmente he disfrutado bastante el entreno, y no pienso por tanto que la ultradistancia, o un Ironman sea una cuestión de cojones o de ovarios, sino de preparación, y tener en cuenta algunos consejos o tips.
Tendrás que tirar de cabeza
Parece curioso que tras lo dicho antes, este sea el primer tip. Tarde o temprano y por mucho que hayas entrenado, la cabeza dirá que haces aquí, que pares. Y tendrás que tirar de recursos para impedir que la cabeza te juegue una mala pasada y te haga abandonar.
- Apúntate una frase motivadora en el brazo
- Grábate alguna cosilla en el móvil
- Relájate y disfruta del entorno
- Ten por seguro que el mal rato pasará
Come, bebe, y sobre todo entrénalo
En media distancia, basamos casi toda la alimentación en algún gel y poco más. Por lo que no suelen aparecer demasiados problemas de «caldera». Sin embargo una prueba de 100 km a pie tiene bastante que ver con alimentarse bien y beber, en estos caso hacerlo solo de los avituallamientos, o solo de cosas dulces puede provocar, algunas molestias o incluso algún » apretón». Experimenta en los entrenos hasta que des con lo adecuado.
Andar forma parte de esto
Para gustos lo colores, y hay quien si para le cuesta mucho volver a correr, pero la ultra tiene mucho de CACO, ( CAminar COrrer). Y en función del terreno aún más, bajar cansado puede conllevar un cierto riesgo de caída porqué pierdes la concentración.
Equípate y acompáñate
En la ultradistancia es donde el material de calidad se nota, donde realmente se echan de menos unos buenos calcetines secos, o que no se nos haya olvidado meter el cortavientos. Por lo que una revisión a fondo de nuestro material y no dejar nada al azar o en manos de terceros es muy importante. Cosas a las que no damos habitualmente importancia, en un kilometro 70 de noche y con frío puede ser la diferencia entre terminar o no.
Es muy difícil compaginar nuestras pruebas con la familia, pero si día a día son importantes, encontrarlos en un avituallamiento, o en un cruce, reconforta muchísimo.
Disfruta
Hacemos esto porque nos gusta, y si el sufrimiento supera con creces al placer, quizá la ultradistancia no sea lo tuyo. Eso no quiere que no vayas a tener momentos malos, o molestias. No hay corredor o triatleta que de una manera u otra tenga molestias, antes, durante o después.