Un pedaleo correcto
Desde los inicios del ciclismo se ha intentado de todas las formas posibles maximizar el rendimiento de la pedalada, para aprovechar toda la potencia y transformarla en movimiento. Muchos son los elementos que se han modificado, y aún hoy se modifican para lograrlo: longitud de la biela, número de dientes del plato, así como materiales elementos en la propia zapatilla de ciclismo que le confieren más rigidez o en los pedales. Muchos pueden recordar todavía los pedales de rastrales o calas y compararlos con cualquier tipo de pedal actual como Look, Exustar, Shimano o Speedplay.
El pedaleo está influido por varios factores, y su eficiencia (no su plasticidad), tiene que ver con entre otros factores con la alineación de las rodillas, la altura del sillín o la posición de nuestros pies en los pedales. Y aunque los elementos mecánicos como las pedales automáticos añaden eficacia al pedaleo, la biomecánica influye más que los materiales.
Pedalear redondo parece ser la más eficaz forma de pedaleo, lo que supone en principio, que se realiza actividad no solo en la fase de empuje,( si imaginamos que la biela es la manecilla del reloj) desde las 12 a las 5, sino que acompañaremos al otro pie cuando este se encuentre en esa misma fase de empuje, no necesariamente tirando hacia arriba, pero si al menos no interfiriendo.
Como digo parece, porque Chris Froome ha demostrado que a pistonazos y maquinillo, también se ganan Tours. Osymetric es la marca de platos ovalados usados por Wiggins y Froome, y aparentemente suponen una mejoría de la potencia aeróbica del 10%.
Aunque recomendamos siempre el concurso de un buen biomecánico, podemos analizar por encima los errores comunes a la hora de pedalear.
Altura y colocación del sillín.
Una de las razones de la ineficacia en el pedaleo suele ser la incorrecta altura del sillín, de ella puede derivarse un mal ángulo, en rodilla o tobillo. Si está demasiado alto, no llegaremos bien a la fase final del empuje. El sillín es uno de los elementos más importantes de la bicicleta y al que no prestamos demasiada importancia.
Ángulo de la rodilla
Rodilla y pedal deben estar alineadas en perpendicular, junto con la cadera. Si el tipo, altura, o avance del sillín no consiguen esa alineación, un biomecánico puede ayudarnos a calzar las calas de las zapatillas de ciclismo
Ángulo de los tobillos
A veces llevamos el talón o demasiado alto, o demasiado bajo. En ambos casos se produce ineficacia del pedaleo.